La Filarmónica de Berlín celebra su 129 cumpleaños en el Teatro Real

La Filarmónica de Berlín celebra su 129 cumpleaños en el Teatro Real
La Filarmónica de Berlín celebra su 129 cumpleaños en el Teatro Real |Telemadrid

La Filarmónica de Berlín celebró este domingo su 129 cumpleaños en el Teatro Real, con la nueva edición del Concierto Europa de este año, en el que el guitarrista Cañizares actuará en sustitución de Paco de Lucía.

La orquesta, con el maestro titular Sir Simon Rattle al frente, dirigió un programa compuesto por obras de Joaquín Rodrigo, Emmanuel Chabrier y Sergei Rachmaninov. El acto fue retransmitido en directo vía satélite por televisiones de todo el mundo.

Asimismo, el coliseo madrileño abrió sus puertas este sábado a 1.500 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de asistir, de forma gratuita, al ensayo general de la Filarmónica de Berlín, que celebrará el 1 de mayo una nueva edición del Concierto Europa en el coliseo madrileño.

Los futuros asistentes forman parte del Club Joven del Teatro Real, de jóvenes orquestas de toda España, de centros de enseñanza musical y de diversas universidades públicas y privadas. Según los promotores, la iniciativa deviene del "compromiso educativo y social" de ambas instituciones "con los proyectos culturales".

La Orquesta Berliner Philharmoniker fue creada en 1882 y desde 2002 se constituyó como una fundación de derecho público. Actualmente está dirigida por Simon Rattle, que ha incorporado en los repertorios nuevas piezas, y tiene su sede actual en Berlín. El edificio es una obra del arquitecto Hans Scharoun.