La Fiesta del Cine vuelve este lunes con entradas a 2,90 euros

cultura

| 23.10.2016 - 15:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Productores, exhibidores, distribuidores y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) unirán de nuevo sus fuerzas para celebrar, los días 24, 25 y 26 de octubre, la undécima edición de la Fiesta del Cine, que permitirá al público acceder a las salas a un precio reducido de 2,90 euros.

La mecánica es la misma que en las últimas ediciones: se requiere registro previo en la web fiestadelcine.com, salvo los menores de 14 y los mayores de 60 años que pueden acudir directamente, y las entradas se adquieren en los canales habituales: taquilla, cajeros de los cines y plataformas de venta por internet.

Este evento, importado de Francia, se celebró en España por primera vez en junio de 2009 para fomentar la afluencia a las salas.

Desde entonces ha acumulado más de 13 millones de espectadores. Tras cuatro años de ajustes, en octubre de 2013 la fiesta pegó el gran salto, duplicando el número de asistentes y superando por primera vez el millón y medio de espectadores.

Desde octubre de 2014 -el año de "Ocho apellidos vascos"- se vienen registrando cifras superiores a los dos millones de espectadores en la edición otoñal, mientras que la de primavera se suele mantener en torno al millón y medio -la última tuvo 1,7 millones de asistentes-.

La cartelera ofrece esos días producciones internacionales como "Bridget Jones Baby"; "El Contable", con Ben Affleck; "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Tim Burton; "Inferno" con Tom Hanks; "Juego de armas" o las animadas "Cigüeñas", "Ozzy" o "La fiesta de las salchichas".

El cine español también tiene en cartel algunos de los títulos más esperados del año como "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez y "Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona, así como las comedias "Cuerpo de Elite" y "El tiempo de los monstruos", y el cine de autor de Isaki Lacuesta ("La próxima piel") o Jonás Trueba ("La Reconquista").

El evento está organizado por la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el ICAA.

Desde 2013 el sector del cine en España mantiene una tendencia alcista. El año pasado hubo 94 millones de espectadores y una recaudación de 572 millones de euros.

Sin embargo, esas cifras están aún lejos de los 143 millones de espectadores y 691 millones de euros de 2009, cuando se alcanzó el techo más alto de los últimos quince años.

En comparación con otros países de Europa, le llevan la delantera a España tanto Francia (206,1 millones de espectadores en 2015), como Reino Unido (171,9 millones), Alemania (139,2 millones) e Italia (107 millones).