La Feria del Libro de Madrid con la mirada puesta en el mercado digital

La edición número 76 abre este viernes en el Parque del Retiro y estará hasta el 11 de junio con Portugal como país invitado

cultura

| 23.05.2017 - 13:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Este viernes empieza una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. Es la número 76. Una edición que será menos previsible, más verde y con la mirada puesta en el mercado digital. Así lo ha asegurado su nuevo director Manuel Gil en la presentación este martes.

Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. Esta 76ª edición se celebrará entre el 26 de mayo y el 11 de junio con Portugal como país invitado, para que sea el ensayista, filósofo, profesor e intelectual portugués Eduardo Lourenço quien inaugure la programación.?

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

Los visitantes pueden beneficiarse de precios con descuento especiales. Además, suele ser una excelente oportunidad para conseguir la dedicatoria de conocidos escritores porque cada día se realizan sesiones de firmas en las casetas de editoriales y librerías.

La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que contará de nuevo con Samsung como socio tecnológico, estará compuesta por 367 casetas y 488 expositores entre los que se encuentran organismos oficiales, distribuidores, libreros especializados, libreros generales, editores de Madrid y también de fuera de Madrid. En esta ocasión Portugal será el país invitado a través del ensayista, profesor, filósofo e intelectual Eduardo Lourenço como representante y encargado de abrir la el programa de actividades con una conferencia el día 26.

Este año, el cartel de la feria corresponde a la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez; quien propone un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños: los gatos, "Todos somos gatos. Gatos que leen". Los trabajos de Ena Cardenal de la Nuez, de gráfica sencilla, destacan por su atención al detalle y la delicadeza formal y tipográfica. Diseños compuestos por un conjunto ordenado, sereno y coherente.