La Feria del Libro abre su 74 edición con esperanzas, tras años de bajadas

cultura

| 20.05.2015 - 16:21 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

"Después de años de decrecimiento, en este 2015 existen cifras esperanzadoras, refrendadas por San Jordi, pero lo preocupante es el retroceso en la valoración social de la cultura y el libro". Con estas palabras de Pilar Gallego, presidenta del gremio de editores de Madrid, se ha presentado la Feria del Libro.

Una Feria que este año cumple su 74 edición bajo el lema El amor está en lo que tendemos/puentes, palabras. Unos versos del poeta José Ángel Valente, del que en julio se cumplen los 15 años de su muerte, y quien recibirá un homenaje en esta edición de la Feria, muy dedicada a la poesía.

Abierta en el parque del Retiro desde el próximo día 29 y hasta el 14 de junio, la Feria del Libro de Madrid, que ya constituye uno de los acontecimientos culturales más importantes y populares del año, quiere servir de impulso para recuperar ese interés que se ha perdido por la cultura, del que ha hablado Pilar Gallego, quien ha pedido que el sector del libro y los poderes públicos se sienten para analizar ese desinterés por la cultura.

Será la escritora Dolores Redondo, la autora de la trilogía del Baztán, quien lea el pregón de inauguración el 29 de mayo, un discurso que será "reivindicativo del sector del libro, constructivo y esperanzado", en opinión de el director de la Feria, Teodoro Sacristán.

El director de la Feria ha señalado que este año será el primero sin Ana María Matute y ha confirmado que se recordará también a la escritora Carmen Martin Gaite, porque se cumplen 15 años de su muerte, así como al poeta orensano José Ángel Valente y a Dámaso Alonso, de quien también se cumplen los 25 años de su muerte.

Y la memoria de Dámaso Alonso se recordará bajo el epígrafe "Solo sé que soy un hombre y que te amo", que reunirá a académicos y poetas de distintas generaciones para recordar al filólogo, poeta y director de la Real Academia.

Así, los libros con sus títulos actuales y todo el fondo de las librerías estarán presentes a través de 368 casetas y 471 expositores, pero, además, el visitante podrá asistir a numerosas actividades paralelas.

Una de las actividades destacadas este año será la presencia de Europa Central como eco de la designación de la ciudad de Wroclaw (Polonia), Capital Europea de la Cultura y Capital Mundial del Libro por la Unesco, por lo que estarán presentes tres autores representativos de tradiciones literarias diferentes: Adam Zagajewski, Andrezej Sapkowski y Olga Tokarczunk.

Una de las novedades de este año se denomina Leer bajo la luna" con la que se trasladará a los visitantes al mundo de "Las mil y una noches", unas actividades que cuando se lleven a cabo hará, de manera excepcional, que la Feria cierre a las 22.30 horas.

Los más pequeños serán protagonistas otro año más. Bajo el título "Las edades de la lectura", se desarrollarán tres encuentros: Imaginar, en el que Elvira Lindo dialogará con los pequeños lectores; "Comprender", donde adolescentes con edades entre los 15 y los 17 años tendrán la oportunidad de hablar con Luis Landero, y Saber, que reunirá a Javier Marias con lectores adultos.

Teresa de Ávila será una de las protagonistas de la Feria por la celebración del V centenario de su nacimiento. Se desarrollará una mesa redonda, que bajo el título Teresa de Ávila, tristeza y melancolía no las quiero en casa mía, reunirá a Olvido García Valdés, José Luis Pardo y Javier Rodríguez Marcos.

La relación entre la literatura y el cine también tendrán su lugar en esta 74 edición que cuenta con un cartel de Fernando Vicente, quien ha querido reflejar en una imagen con una mujer con un libro en el pecho atravesado por una flecha, "el flechazo que recibimos de la lectura cuando nos atrapa".