La exposición 'El general Picasso' centra el Octubre Picassiano en su Málaga natal

Presentación de la exposición 'El general Picasso'

cultura

| 23.09.2016 - 16:41 h
REDACCIÓN
Más sobre: PicassoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La inauguración de la exposición 'El general Picasso. Militar y dibujante' el próximo jueves 20 de octubre, marcará el comienzo de la XXIX edición del Octubre Picassiano en Málaga, que contiene "una agenda cultural cargada de citas".

Así lo han dado a conocer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, quienes han presentado la programación, que abarca un amplio número de actividades.

En concreto, además de la exposición dedicada al general Juan Picasso, primo de la madre de Pablo Ruiz Picasso, y comisariada por Rafael Inglada, se contará con conferencias, teatro, actividades en bibliotecas, un taller de investigación, intervenciones urbanas y la presentación de una nueva publicación de la Fundación.

De igual modo, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal también colabora con otros museos cediendo obras para celebrar el 135 aniversario del nacimiento de Picasso: Herederos de Juan Picasso González, Museu Picasso de Barcelona, Museo del Prado y Centro Geográfico del Ejército son algunos de los nombres del total de 22 prestadores de la muestra.

Del Corral ha afirmado que la cita "está consolidada" en la ciudad "y le damos mucha importancia" porque "la oferta cultural nace aquí y tiene su justificación al ser la ciudad natal de Picasso".

EXPOSICION

'El general Picasso. Militar y dibujante' es la primera exposición consagrada a este personaje malagueño, lo que le confiere un valor sentimental triple: por ser su ciudad natal en donde se abren sus puertas; por ser la plaza de la Merced el lugar elegido, y porque es la Fundación Picasso. Museo Casa Natal la que ha podido llevar a buen término esta idea.

Tal y como han explicado en rueda de prensa "nunca hasta entonces se habían exhibido estos trabajos, y jamás una exposición como 'El general Picasso' ha aportado tal cantidad de documentos inéditos". Los 100 dibujos que se expondrán de índole personal son esencialmente los que priman en la exposición que van desde su infancia malagueña hasta sus años finales, objetos, documentos de ascensos, planos, nombramientos o prensa de la época en torno a su figura.

De la Torre ha subrayado "la interesantísima" y "para algunos, sorprendente" exposición, pero de la que, no obstante, no han querido adelantar más detalles.

Por otro lado, tres conferencias conforman el seminario 'El general Picasso y la crisis de la restauración' que tendrán lugar en el marco de esta edición del Octubre Picassiano. La primera, el martes 8 de noviembre, que estará a cargo del historiador Juan Carlos Losada: 'Las guerras de Marruecos'.

La segunda, 'Los dibujos marroquíes de los Picasso', será impartida el miércoles 9 noviembre por el investigador Rubén Ventureir y la tercera, Juan Picasso González y el desastre de Annual, será el jueves 10 con Antonio Bravo Nieto, Director Centro UNED Melilla. Todas ellas tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Picasso. Casa Natal a las 20 horas.

INTERVENCIONES URBANAS

Como en años anteriores y como elemento visual atrayente, este Octubre Picassiano contará, además, con intervenciones urbanas como la instalación artística titulada 'Corriente a chorro' formada por varios miles de palomas de papel en la fachada de la Fundación Picasso. Casa Natal, acompañada por la colocación de palomas en las fachadas y locales comerciales de la plaza y un taller de papiroflexia.

Al respecto, De la Torre ha incidido en que "cada año se supera" la instalación, "que embellece" la ciudad, cuyas palomas "hacen referencia a la imagen que el ave tuvo en la obra" del pintor malagueño.

También Del Corral ha destacado que la intervención urbana "está teniendo muchos éxitos en los últimos años", mientras que Luna ha incidido en que este año también sorprenderá los lugares "invadidos" por las palomas picassianas, ya que "el objetivo con el que nació la idea era llamar la atención sobre el edificio; no es un gran espacio, somos la casa de una familia malagueña del siglo XIX, pero sí tenemos una fachada en lugar emblemático de la ciudad sobre la que hay que llamar la atención".

De igual modo, en el programa del Octubre Picassiano se incluirá la presentación del libro 'Ocho visiones sobre la obra de Picasso', coordinado por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Salvador Haro. Este libro es el quinto volumen de la colección 'Ensayos', y recoge ocho estudios de otros tantos investigadores malagueños en torno a Picasso. La presentación tendrá lugar en el Salón de actos de la Fundación Picasso. Casa Natal.

Asimismo, se incorpora al Octubre Picassiano la animación teatral 'La Noche Habitada' que tendrá lugar el sábado 22 de octubre en la Fundación Picasso. Casa Natal de 18.00 a 22.00 horas, a cargo de la compañía La Corte Bufonesca. Los personajes serán el general Juan Picasso González, María Picasso López y su esposo José Ruiz Blasco.

TALLER Y BIBLIOTECAS

Por otro lado, el tercer Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el arte del siglo XX se incorpora al Octubre Picassiano. Este proyecto propone incentivar el trabajo intelectual en torno a la figura del artista malagueño con aportaciones de investigadores picassianos.

También en esta nueva edición del Octubre Picassiano y coincidiendo con su décimo aniversario, vuelve a ponerse en marcha el programa Picasso en las Bibliotecas, organizado conjuntamente por la Fundación Picasso Museo-Casa Natal y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga, que tiene entre sus objetivos la difusión de la vida del artista y la actividad de la institución que alberga su casa natal, y el establecer lazos de colaboración entre las bibliotecas y otros centros culturales de Málaga.

En total, son diez las bibliotecas que participan este año. En la actividad, que se ha realizado en todos los distritos de la ciudad, han participado alrededor de 10.000 personas, de los que el 80 por ciento es un público infantil.

El programa Picasso en las Bibliotecas culmina con un encuentro literario que tendrá lugar el 17 de noviembre, día dedicado a los clubes de lecturas de las bibliotecas municipales de Málaga. La actividad está constituida por una visita guiada a la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga y unas Jornadas de Poesía Rusa a cargo del escritor Alvaro García.