La exposición 'Colección Fundación Arco' vuelve al Centro 2 de Mayo de Móstoles

cultura

| 10.10.2014 - 14:31 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La exposición Colección IX. Colección Fundación Arco, conformada por las obras que la Fundación Arco e Ifema han ido adquiriendo desde 1987, ha vuelto al Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles tras permanecer 20 años en Galicia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, han inaugurado la exposición, que permitirá a sus visitantes conocer los cambios más destacados en el arte de los últimos cincuenta años.

El presidente ha señalado que desde junio, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad se ha convertido en la nueva sede de la colección, que ha residido más de 20 años en Galicia y ha indicado que proyectará "el nombre de Madrid en todos los circuitos internacionales de arte".

Está conformada por las obras que la fundación Arco y la Institución Ferial de Madrid han ido adquiriendo desde 1987 y a lo largo de las distintas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Las obras se suman a la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid que se concentra en este museo, y que reúne ya más de 1.500 obras.

"Con ellas este Centro de Arte 2 de Mayo se consolida como una referencia internacional del arte contemporáneo y convierte a esta primera selección de obras de la Fundación Arco en un acontecimiento cultural de primer orden, que proyectará el nombre de Madrid en los principales circuitos internacionales del arte, y que contribuirá a aumentar los más de 4,2 millones de visitantes que el año pasado llegaron a la Comunidad de Madrid atraídos por su oferta artística y cultural", ha afirmado el presidente regional.

González ha destacado el hecho de que la región, y concretamente el CA2M, albergue uno de los fondos de arte moderno más importantes del país,e contribuirá a "enriquecer el patrimonio cultural de Madrid". Por su parte, José María Alvarez del Manzano ha explicado que querían que esta colección "se viera en Madrid" y por ello, llegaron a hacer un proyecto para que se instalara en el Matadero, pero finalmente ha recalado en Móstoles.

A su juicio, es "un sitio fantástico" y Móstoles va a ser "un lugar un encuentro de carácter artístico". También ha tomado la palabra el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha mostrado una "satisfacción enorme" que la colección recale en la ciudad y ha apuntado que "la colección va a seguir reforzando el concepto de ciudad cultural" de Móstoles.

EL RECORRIDO POR LA EXPOSICION

Comisariada por la profesora y crítica de arte Estrella de Diego y el director del centro, Ferran Barenblit, la muestra toma el título 'colección' de la serie de exposiciones a través de las cuales el CA2M viene mostrando, desde su apertura en 2008, todos sus fondos (que conforman la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid).

La exposición se ha articulado cronológicamente en un recorrido que se inicia en el minimalismo y el land art y que transita por el arte conceptual, el arte póvera, la abstracción geométrica latinoamericana, la irrupción de la fotografía y el resurgimiento de la pintura.

De los años 60 y 70 se exhibirán destacadas obras del minimalismo (Dan Flavin, Carl André); la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena Asins); el land art (Richard Long); el arte póvera (Mario Merz, Giuseppe Penone); y de otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual (Esther Ferrer, Richard Tuttle).

En las décadas de 1980 y 1990, cuando las tendencias dejan de estar tan claramente perfiladas, la muestra se va organizando a través de otros parámetros más propios del momento y que incluyen la atención a la diversidad cultural, el postcapitalismo, la memoria y el archivo.

La década de 1980 es también el momento en el cual se establece la llamada Posmodernidad, que implica una ruptura con los moldes y las jerarquías. A partir de 1990 la exposición invitará a acercarse a la ampliación de horizontes que vivió el arte entonces, permitiendo la circulación del trabajo de artistas latinoamericanos, norteamericanos y europeos.

A medida que se entra en el siglo XXI, la transformación hacia una sociedad postcapitalista ha hecho visibles algunas fisuras que hablan de un cambio de paradigma también en el mundo del arte. Se gira la atención hacia áreas geográficas que estaban relegadas a un segundo plano, como América Latina o Africa. Nueva York, centro de la vanguardia desde la década de 1950, se convierte en el mercado de arte frente a su anterior papel de centro de creación y producción.

TRES MUESTRAS MAS

A lo largo de los meses que dura la exposición se podrán ver, además, tres muestras de menor formato, en la sala denominada La Casona, como parte de 'Colección IX. Colección Fundación Arco'.

Dichas muestras incluirán obras de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y se acercarán a tres cuestiones ampliamente tratadas a lo largo de la programación del propio CA2M desde su inauguración: el papel del arte como espacio para un pensamiento crítico; la interpretación de la realidad a partir de las nuevas subjetividades; y las reglas de una nueva geopolítica, resultado de un mundo que avanza cada vez más rápidamente.

Al término de la exposición, que cerrará sus puertas el 1 de febrero, llegará una segunda selección de obras, a mediados de febrero de 2015, que irá acompañada de la publicación de la Colección Fundación ARCO al completo y coincidirá con la celebración, el próximo año, de la feria internacional ARCOmadrid.

LA COLECCION FUNDACION ARCO

La Fundación Arco inició en 1987, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España, una colección compuesta por obras pertenecientes a la Fundación Arco y a la Institución Ferial de Madrid, que han sido adquiridas en las sucesivas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza Ifema.

El objetivo es contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones en el apoyo e impulso del coleccionismo.

A lo largo de los años, esta colección ha ido creciendo siguiendo tres criterios: ejemplaridad, complementariedad y oportunidad. Como valor añadido hay que mencionar que, al adquirir exclusivamente en la feria, las obras incorporadas son piezas de referencia en el mismo momento en que se introducen en el mercado.

Para la selección de estas obras, la Fundación Arco ha contado con la asesoría de profesionales del sector de todo el mundo, como Edy De Wilde, Jan Debbaut, José Guirao, Gloria Moure, Dan Cameron, María del Corral, Iwona Blazwick, Sabine Breitwieser, Chus Martínez, Gloria Moure, María Inés Rodríguez, Adriano Pedrosa, Ferran Barenblit y Miguel Von Hafe Pérez.

La colección dispone de una App gratuita en el Apple Store, 'Colección Fundación Arco', con la información completa de la misma, (https://itunes.apple.com/es/app/coleccion-fundacion-arco/id800903897? mt=8).