La estación de Chamartín acoge una exposición de 100 fotografías

  • Están hechas por menores para defender sus derechos
chamartin_300
chamartin_300 |archivo

La estación de Chamartín acoge más de 100 fotografías realizadas por menores de España y países de Asia, Africa y América Latina con el objetivo de defender sus derechos, según ha informado la organización internacional de protección de la infancia PLAN.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de octubre, recoge en concreto fotografías hechas por niños de España, Haití, Colombia, Tailandia, Bangladesh, y Guinea Bissau, así como un programa de televisión realizado por más de 2.000 niños y adolescentes egipcios.

Las fotografías, por su parte muestran las distintas realidades de cada país, las realizadas en Tailandia por 15 fotógrafas adolescentes se centran en las niñas, consideradas las pobres entre las pobres por ser menores y mujeres. La mirada sobre las niñas se enmarca en la campaña internacional 'Por ser niñas' de PLAN, que busca acabar con la inequidad de género y prácticas como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina que afecta a millones de niñas en el mundo.

En Bangladesh, la temática elegida ha sido los casi medio millón de niños que viven en la calle. Catorce de estos menores han retratado su vida en las calles de Dhaka, la capital del país. En el caso de Haití, el terremoto y sus consecuencias ha sido el tema elegido por 22 menores que a través de la fotografía reflejan su día a día un año después del seísmo.

En España han sido niños de tres Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid los que han participado en los talleres de PLAN sobre fotografía y derechos de la infancia. Los menores han reflejado su vida diaria en las calles de Leganés y Madrid capital, en donde viven.

A través del programa 'No puedo votar pero tengo una voz', PLAN busca lograr la participación de los niños en la mejora y defensa de sus derechos. Sólo en América Latina más de 14.000 niños forman parte de diversos talleres de periodistas uno de los proyectos de este programa.

Los talleres de fotografía son una de las principales actividades que la organización lleva a cabo para que, a través de la cámara de fotos, los menores hagan llegar sus preocupaciones y soluciones al resto de la sociedad. Así, las imágenes muestran sus realidades y problemas y dejan intuir las ansias de estos niños por conseguir un mundo mejor, un futuro diferente y su necesidad de participar activamente en este cambio.

La directora general de PLAN en España, Concha López, ha señalado que "PLAN trabaja para y con los niños, por eso en los 50 países en desarrollo en los que está presente implementa proyectos de participación infantil, como talleres en los que han participado estos niños donde, además de conocimiento de video y fotografía, reciben información clara de cuáles son sus derechos y que pueden y deben exigirlos".

MICRODONACIONES POR CADA COMENTARIO EN INTERNET

En la web www.atravesdenuestrosojos.com los internautas podrán votar, comentar e incluso compartir el título que les sugiere todas las fotografías de la exposición. Por cada uno de estos comentarios, Nivea donará 0,25 euros para becas escolares para niños de Camerún. También podrán participar en un concurso fotográfico sobre derechos de la infancia con sus propias imágenes.

La exposición mantiene un carácter informático y sustituye el clásico formato de exposición en la pared, por la proyección de las fotografías en pantalla. Los visitantes tendrán a su disposición una serie de postales con un código QR impreso. A través de un lector de ese código de barra, se activa la proyección de las fotografías y/o vídeo en una pantalla junto con datos sobre el contexto en que fueron tomadas y pequeñas pinceladas de la biografía de sus autores.

Se trata también de una exposición itinerante que recorrerá durante un año, coincidiendo con el año del 75 aniversario de PLAN, otras estaciones de Adif en las ciudades de Valencia, Sevilla, Barcelona y A Coruña.

Esta muestra se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el presidente de Adif, Antonio González Marín, y la directora general de la PLAN en España, Concha López, para desarrollar actividades de sensibilización social y difusión de los proyectos y campañas de PLAN.

A medida que la exposición se vaya desplazando por las diferentes ciudades se sumarán fotos hechas por niños residentes en dichas localidades que también habrán recibido un taller de fotografía y de derechos de la infancia.