La 'dimensión poética' de las fotografías de Gabriel Cualladó en la Sala Canal

La exposición homenaje 'Cualladó esencial. Gabriel Cualladó', del fotógrafo de la segunda mitad del siglo XX podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 29 de abril, con entrada gratuita.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha sido el encargado de inaugurar esta exposición comisariada por Antonio Tabernero.

La muestra propone un recorrido por la obra de Cualladó, un fotógrafo que siempre se consideró amateur, cuya producción es una de "las más singulares de la fotografía", no solamente "por su dimensión poética y por su extraordinaria libertad de expresión, sino también por la natural sencillez con la que abordó su interpretación del mundo".

De los Santos ha resaltado que Cualladó demuestra "cómo la fotografía sencilla y directa puede conformar un discurso estético lleno de delicadeza, configurando una aportación esencial a la historia de la fotografía en España".

La exposición cuenta con préstamos de colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Institut Valencià d'Art Modern, IVAM, así como de la colección de la familia Cualladó, a quien De los Santos ha querido agradecer de manera "especial" su "generosa" participación.

Por estas fotografías transitan familiares, amigos y personajes anónimos que conforman un mosaico "cercano" e "intimista" que traslada del Rastro madrileño a las calles parisinas, al modo de la nouvelle vague.

Precisamente el Rastro de Madrid fue uno de sus escenarios fotográficos "predilectos" durante la década de los 80, reflejando la vida de este escenario y los personajes que lo habitaban a través de un "uso intensivo" de la sombra, del negro.

En los últimos años de la actividad fotográfica de Cualladó también están reflejados en la muestra a través de una pequeña serie de polaroid. Investigó el color, sirviéndose de esta cámara que ofrecía colores "muy especiales" y que otorgaba a la imagen un "ambiente poético".

Algunas de estas polaroid se incluyeron en el librito que Cualladó dedicó a su amigo Paco Gómez, otro artista esencial al que esta misma Sala Canal de Isabel II dedicó, en 2017, una histórica muestra.

Gabriel Cualladó fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte de la Escuela de Madrid. Gran coleccionista de fotografía, fue premiado, entre otros reconocimientos, con el primero de los Premios Nacionales de Fotografía y con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.