La Comunidad selecciona 14 propuestas para descubrir el patrimonio histórico

Navidad en Alcalá de Henares
Navidad en Alcalá de Henares |Telemadrid

La Comunidad de Madrid invita a descubrir el patrimonio histórico de la región. Yacimientos, esculturas, puentes, iglesias, conventos y otros edificios de interés integran la iniciativa 14 propuestas para conocer el Patrimonio Histórico en 2014.

El objetivo es que el ciudadano conozca más a fondo los lugares o monumentos más representativos en los que la Dirección General de Patrimonio Histórico ha llevado a cabo actuaciones de recuperación y restauración en los últimos años, según un comunicado la Comunidad de Madrid.

Toda la información sobre horarios, direcciones, precio y teléfonos de información de cada una de las propuestas está disponible en www.madrid.org/agenda-cultural.

Entre las propuestas están la Casa de la Demandadera y Complutum, ambas en Alcalá de Henares. En la primera se han adecuado sus espacios interiores y se propone un recorrido para visitar el patio y sus nuevas salas de exposiciones. En Complutum se puede disfrutar de su conjunto monumental, su foro, trama urbana y la Casa de los Grifos.

Entre las opciones también se encuentra el puente del Grajal, en Colmenar Viejo, cuyos orígenes podrían ser romanos, ya que se encuentra situado en una vía transversal del Itinerario de Antonino.

El búnker Blockhaus-13, localizado en Colmenar del Arroyo y construido en hormigón armado, es una de las construcciones militares más singulares de la Comunidad de Madrid que también puede visitarse. En el mismo municipio, se ha recuperado el conjunto histórico y monumental de la Ermita de San Vicente.

En la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, se pueden observar las pinturas murales de dragones medievales restauradas recientemente.

Y en Mejorada del Campo, la capilla de San Fausto de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.

En Madrid capital, se localizan el resto de propuestas. La Real Fábrica de Tapices, fundada por Felipe V para fomentar la creación de manufacturas nacionales y evitar así depender de las importaciones flamencas y francesas.

El monumento ecuestre al general Martínez Campos, en el parque del Retiro, realizado por Benlliure entre 1905 y 1907, una obra de gran realismo por la cual el escultor recibió la Gran Cruz del Mérito Militar y que se ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en noviembre.

Los retablos de las Góngoras, dedicados a Nuestra Señora de la Merced y a San Pedro Nolasco, fechados hacia el primer cuarto del siglo XVIII, en la iglesia del Convento de Mercedarias de la Purísima Concepción.

La Sacramental de San Lorenzo y San José en Madrid. La Iglesia de Santa Bárbara, en la que destacan los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, que constituyen una obra fundamental en la escultura neoclásica española.

La iglesia de San Fermín de los Navarros, de estilo neomudéjar toledano típico del Madrid de finales del siglo XIX, y la iglesia de Santa Cruz, cuya torre de estilo neogótico-mudéjar ha sido restaurada recientemente, completa las 14 propuestas para conocer el rico patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.