La Comunidad rinde homenaje a las dos leyendas de toreo 'Joselito' y Belmonte

La muestra podrá visitarse en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas y en la vitrina del tendido 1

La Plaza acogerá la exposición abierta para todo el público hasta el 25 de mayo

cultura

| 29.04.2014 - 14:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, inauguró este martes una exposición en la plaza de toros de Las Ventas sobre las figuras de los legendarios toreros José Gómez Ortega 'Joselito' y Juan Belmonte.

La muestra, que podrá visitarse en la sala Antonio Bienvenida de la plaza y en la vitrina del tendido 1, recuerda el primer encuentro de los diestros sevillanos en la plaza de toros de Madrid hace cien años.

Aficionados y curiosos podrán ver hasta el próximo 25 de mayo numerosos objetos y fotografías (algunas inéditas) que sintetizan la aportación de los dos diestros al mundo de la tauromaquia, dos toreros que, según Victoria "mantuvieron una apasionante rivalidad que dio origen a la época dorada del toreo". Asimismo se expone una colección de folletos que ve la luz por primera vez para el gran público, propiedad de la Biblioteca José María de Cossío de la plaza de toros de Las Ventas.

También componen la muestra obras esculturas y pinturas que 'Joselito' y Belmonte inspiraron a los artistas de la época. Algunas han sido aportadas por la Real Maestranza de Caballería, la Fundación Martínez de León y algunos familiares de Juan Belmonte, socios de la Peña 'Los de José y Juan' y otros particulares, así como por el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas. Asimismo, se exponen fotografías procedentes de la Colección Santos Yubero del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Durante su visita a Las Ventas, Victoria señaló que esta exposición es un "obligado homenaje porque 'Joselito' fue inspirador de esta plaza Monumental de la que Madrid se enorgullece y Belmonte fue un torero que deslumbró con su arte y sentó las bases de la actual concepción del toreo".

El consejero de Presidencia también hizo referencia a la histórica fecha del 2 de mayo de 1914, primera vez que ambos diestros torearon juntos en Madrid, siendo el escenario la vieja plaza de toros de la calle de Alcalá, ubicada en el espacio que hoy ocupa el Palacio de los Deportes de Madrid. Les acompañó en el cartel Rafael 'El Gallo', hermano mayor de 'Joselito'.