La Comunidad rinde homenaje a Lampreave con el ciclo de cine ‘You Can Chus’

  • Concha Velasco y Bernardí Roig, otros de los protagonistas de la agenda cultural

Concha Velasco, Chus Lampreave y Bernardí Roig serán protagonistas de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid durante el puente del 2 de mayo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En la Sala 'Alcalá 31' la Comunidad de Madrid presenta la exposición 'Cuidado con la cabeza', del artista Bernardí Roig. Se trata de una selección de veintiuna obras en diferentes soportes (escultura, fotografía, vídeo, dibujo e instalación) que suponen "una relectura del trabajo de uno de los artistas españoles más destacados de su generación".

La muestra, "sin tener un carácter retrospectivo", incluye obras realizadas a lo largo de las dos últimas décadas. "Roig despliega una obra de presencia muy contundente que se subleva contra la amnesia, defendiendo la memoria como parte de un espacio contemplativo".

Por su parte, Concha Velasco se sube a las tablas del Teatro de la Abadía para presentar 'Reina Juana', en la que la actriz se convierte en Juana de Castilla.

La obra, con texto de Ernesto Caballero, está dirigida por Gerardo Vera y podrá verse en la Sala Juan de la Cruz hoy sábado a las 18.30 y 21 horas, y el domingo a las 19.30 horas.

También en el Teatro de La Abadía podrá verse el viernes y sábado 'Penal de Ocaña'. El diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil.

El cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, dentro de los festejos del 2 de mayo, rendirá homenaje a la recientemente fallecida Chus Lampreave, con una selección de las mejores películas de su extensa filmografía.

El ciclo 'You Can Chus' dará comienzo el domingo día 1 a las 17 horas con la proyección de 'Mi querida señorita', a la que seguirán títulos como 'Yo presidenta', 'Todos a la cárcel' y 'amanece que no es poco'.

El lunes día 2, la sesión dará comienzo también a las 17 horas con el pase de 'Belle epoque', seguido de 'La vida alegre' y 'Entre tinieblas'. El ciclo pondrá su punto y final a las 23 horas con 'Qué he hecho yo para merecer esto'.

El sábado se sube al escenario del Teatro de San Lorenzo de El Escorial la compañía Kamikaze Producciones con 'Hamlet', una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el lunes 2 de mayo, será el turno de 'La Cenicienta', una divertida versión del ballet de Rossini para público de todas las edades.

Con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Shakespeare, los Teatros del Canal de la Comunidad presentan el estreno en Madrid de 'Trabajos de amor perdido', de Willian Shakespeare.

La Comunidad de Madrid se une a la conmemoración del Día Internacional de la Danza, el viernes 29 de abril, y acogerá en los Teatros del Canal al Dutch National Ballet, una de las compañías de danza más importantes del mundo.

CENTROS CULTURALES

En cuanto a la programación de los centros culturales de la Comunidad, el Centro Cultural Paco Rabal acogerá el sábado a las 20 horas el espectáculo de danza 'Wallada'.

El domingo, también a las 20 horas, la compañía Fernando Hurtado presenta 'Estrellados'. En el Centro Cultural Sierra Norte podrá verse el sábado a las 20 horas la obra 'La flaqueza del bolchevique', dirigida y protagonizada por Adolfo Fernández.

En el Centro Cultural Pilar Miró, el sábado a las 12.30 horas se representará la obra de teatro para la primera infancia 'Deaguaybarro', y el domingo a las 20.00 horas el guitarrista Josete Ordóñez presentará su nuevo disco con un espectáculo basado en el montaje de imágenes cinematográficas de las primeras décadas del siglo XX.