La Comunidad de Madrid pide a Carmena que reconsidere su ayuda a la escuela taurina

  • "Es un asunto importante para toda la Comunidad por ser de interés cultural y turístico", ha dicho Ángel Garrido
  • La Comunidad ha puesto a disposición de la escuela "asesoramiento administrativo y jurídico"

La Comunidad de Madrid ha instado al Ayuntamiento de la capital a que "cambie de opinión" y solucione el "problema" creado tras anunciar que en 2016 no habrá subvención con dinero público para la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional madrileño, Ángel Garrido, se ha referido a la decisión anunciada por el Ayuntamiento el pasado día 23 como "un problema que no existía y que (el Ayuntamiento) acaba de generar".

Según el Ayuntamiento madrileño, la subvención a la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda -61.200 euros- obedece a que se practica en ella una actividad en la que se produce maltrato animal y no debe estar financiada con dinero público.

"Lamentamos profundamente la decisión del Ayuntamiento", ha dicho Garrido, quien ha agregado que "además de los problemas que tienen sobre la mesa se esfuerzan cada día en crear alguno nuevo".

El portavoz del Gobierno regional madrileño ha agregado que es "lamentable" también que la supresión de la ayuda no haya sido comunicada con un "escrito oficial" y que acerca del futuro de la Escuela sólo haya habido "conversaciones verbales".

Garrido ha manifestado que la Comunidad ha puesto a disposición de la escuela taurina "asesoramiento administrativo y jurídico para que no se encuentren en situación de desamparo" y les ha recomendado que pidan al Ayuntamiento que les digan "por escrito cuál será la situación en la que queda". "Es un asunto importante para toda la Comunidad por ser de interés cultural y turístico", ha dicho el portavoz.

El Ayuntamiento ha explicado que respetará los compromisos adquiridos hasta junio de 2016, y el mantenimiento del espacio municipal de la Venta del Batán, donde la escuela desarrolla su actividad.

Tras conocerse la decisión del Ayuntamiento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó su disposición a estudiar si su Gobierno puede asumir la ayuda retirada a la escuela municipal de tauromaquia.