La Comunidad concede a Raphael la Medalla internacional de las Artes

Con la distinción la Comunidad de Madrid reconoce una trayectoria "de 40 años"

Miguel Rafael Martos Sánchez, artísticamente conocido como Raphael (Linares, Jaén, España, 5 de mayo de 1943), es un cantante español. En 1982, recibió un simbólico disco de uranio por las ventas de 50 millones de discos durante su carrera musical. discografía es extensa

cultura

| 20.11.2014 - 13:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al cantante Miguel Rafael Martos, conocido como Raphael, el "único artista de habla española con un disco de Uranio", ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha explicado que Raphael es "uno de los cantantes españoles más internacionales y el único artista de habla española con un disco de Uranio", un premio creado para galardonarle.

Natural de Linares (Jaén) y "uno de los cantantes españoles "más internacionales de todos los tiempos", Raphael se trasladó a Madrid cuando era un niño y es aquí donde ha desarrollado su vida personal y profesional.

Victoria ha destacado la calidad vocal y capacidad expresiva de Raphael, que también protagonizó algunas de las películas más taquilleras de los años 60 y 70, y encarnó al protagonista del musical Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la cartelera madrileña del año 2000.

A los cuatro años entró a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Además, a los nueve años ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo.

Raphael se inició como cantante profesional tras firmar un contrato exclusivo para la discográfica Philips, cosechando ya sus primeros éxitos como 'Te voy a contar mi vida', 'Cada cual o Inmensidad. Se asoció entonces al joven pianista y compositor Manuel Alejandro, autor de muchos de sus éxitos ('Yo soy aquel', 'Que sabe nadie', 'En carne viva', 'Cuando tú no estás' o 'Digan lo que digan').

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos 'Yo soy aquel' y 'Hablemos de amor', quedando en 7¬ y 6¬ posición respectivamente, lo que impulsó su carrera internacional, comenzando una serie de giras en las que creó su marca artística, con un estilo muy personal en su forma de cantar e interpretar. A principios de los 90, logró un verdadero éxito con el tema 'Escándalo', que incluso llegó a alcanzar el número 1 de ventas en Japón. Sus numerosos premios y discos de platino y oro hicieron que se creara el Disco de Uranio, que le fue otorgado como galardón por las ventas de su disco 'Raphael: ayer, hoy y siempre' y que es el único del mundo para un artista de habla española.

RECONOCIMIENTO AL MERITO Y A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

El Gobierno regional creó la Medalla Internacional de las Artes en abril de 2000, como reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el pintor y escultor Antonio López; el cineasta Carlos Saura; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Alvaro Siza; el cineasta Luis García Berlanga; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la mezzosoprano Teresa Berganza; los bailarines Angel Corella y Tamara Rojo; el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch; el pintor y escultor Manuel Valdés, y la soprano Monserrat Caballé.