La Comunidad celebra el Día Internacional de los Museos con actividades para todos los públicos

Los museos madrileños se suman a la celebración ampliando su horario y con nuevas actividades

Cientos de personas hacen cola desde primera hora en el Reina Sofía el Día Internacional de los Museos

cultura

| 18.05.2013 - 14:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los museos de la Comunidad de Madrid ampliarán su horario y organizarán diversas actividades para todos los públicos en el Día Internacional de los Museos que, con el lema 'Museos (memoria+creatividad)=Progreso Social', se conmemorará en todo el mundo este sábado y coincidirá con la celebración de La Noche de los Museos.

El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M organizará visitas especiales a las 12 y 19 horas. En la primera los asistentes podrán visitar los almacenes y la exposición Halil Altindere con el comisario y director del CA2M, Ferran Barenblit. En la sesión de tarde las explicaciones correrán a cargo de la conservadora de la Colección CA2M, María Asunción Lizarazu, y del comisario de la muestra Sin motivo aparente, Javier Hontoria, recientemente inaugurada. Para ambas visitas es imprescindible reservar previamente: en el teléfono 912760221, en el correo electrónico recepcion.ca2m@madrid.org o en la propia recepción del centro.

La Casa Museo Lope de Vega celebrará el Día Internacional de los Museos con un espectáculo teatral para todos los públicos, dentro de una edición especial de Teatreo. Bajo el título 'En clave de Lope', los actores Raúl Alvarez, Elena Guevara, Noelia Márnez y Miguel de Miguel de la compañía Lear Producciones presentarán esta obra de teatro con toda la variedad creativa de las artes plásticas, musicales y dramáticas. Con música de Alvaro Llorente e ilustraciones de Sergio Díez. La reserva previa se debe realizar en casamuseolopedevega@madrid.org.

Junto a esta actividad, el "g~ertecillo" de Lope, el jardín de su casa, permanecerá abierto con acceso libre de 15 a 22 horas para que los visitantes puedan conocer este singular espacio.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas el 18 de mayo hasta las 20 horas, ampliando su horario habitual que es hasta las 18 horas. A las 21 horas ofrecerá el espectáculo teatral 'La canción de Vidriera', siguiendo con la conmemoración de la publicación de las 'Novelas Ejemplares' (1613-2013), la compañía Itaca Teatro presentará este espectáculo con textos adaptados de 'El licenciado Vidriera', dirigido por Pepe Ortega, con canciones de Galópez e interpretado por M¬ José Sarrate, Eduardo Zubiaur 'Aer' y Kike Hernando. La entrada es libre hasta completar aforo.

MUESTRAS SOBRE PICASSO Y LA HISTORIA DEL VINO

El pasado 8 de abril se cumplió el 40 aniversario de la muerte de Pablo Picasso. Para conmemorar este aniversario, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presentará una pequeña muestra gráfica formada por imágenes de portadas y titulares de algunos de los medios escritos, nacionales e internacionales, que se hicieron eco en ese día del fallecimiento de uno de los pintores españoles más universales.

Además, en la muestra 40 aniversario de la muerte de Picasso (1973-2013) se recoge la curiosa historia de la capa española que Jacqueline, esposa de Picasso, encargó comprar a Arias para regalar al pintor y con la que, ya difunto, fue cubierto su cuerpo. El museo ampliará su horario hasta las 22 horas.

El Centro de Interpretación Nuevo Baztán propone para ese día visitar la exposición 'De bodega a Centro de Interpretación'. El próximo 8 de octubre se cumplirán diez de años de la inauguración de este espacio, que se encuentra ubicado en las antiguas bodegas del Palacio de Goyeneche y da a conocer la historia del municipio y su comarca. Con este motivo, expondrá de una manera didáctica, el materia documental, técnico y fotográfico del mismo, centrado en la elaboración del vino, la fabricación de las tinajas a través de imágenes pertenecientes a la colección del Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, así como de los procesos de consolidación y restauración del espacio abordados por la Comunidad de Madrid.

DANZA EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO REGIONAL

El Museo Arqueológico Regional se suma al Día Internacional de los Museos con una velada de danza contemporánea, organizada en colaboración con los conservatorios de danza de la Comunidad de Madrid, y con la entrega de los premios del concurso de fotografía 'Los Siete Pecados Capitales', organizado junto a la Universidad de Alcalá.

Por su parte el Castillo de Manzanares El Real ofrecerá entradas con un 60 por ciento de descuento (de 5 euros pasa a 3), precios especiales para familias numerosas (tendrán un descuento del 50 por ciento en la entrada ya reducida) y los menores de 3 años y discapacitados tendrán entrada gratuita.

LOS MUSEOS MADRILEÑOS SE SUMAN CON AMPLIACIÓN DE HORARIOS

Los museos de la Comunidad de Madrid celebrarán el Día Internacional de los Museos el próximo sábado 18 con la ampliación de su horario y la organización de diversas actividades para todos los públicos, bajo el lema 'Museos (memoria+creatividad) = Progreso Social'.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) organizará visitas especiales a las 12 y las 19 horas, donde los asistentes podrán visitar los almacenes y la exposición Halil Altindere de la mano del director del centro o de la conservadora de las colecciones.

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega organiza un espectáculo teatral titulado 'En clave de Lope', donde la compañía Lear Producciones hará gala de una variedad creativa de las artes plásticas, musicales y dramáticas. Además, el jardín de la casa permanecerá abierto de 15 a 20 horas y se podrá acceder de forma gratuita.

El Museo Casa Natal de Cervantes ampliará su horario habitual hasta las 20 horas, dos más de lo acostumbrado. A las 21 horas ofrecerá el espectáculo teatral 'La canción de Vidriera', continuando así con la conmemoración de la publicación de las Novelas Ejemplares. En este evento, gratuito hasta completar aforo, la compañía Itaca Teatro adapta los textos de El licenciado Vidriera.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presentará un conjunto de portadas y titulares de medios escritos nacionales e internacionales dando la noticia del fallecimiento del pintor malagueño, hace 40 años. Además, el centro ampliará su horario hasta las 22 horas.

Por otra parte, el Centro de Interpretación Nuevo Baztán propone una visita a la exposición 'De bodega a Centro de Interpretación', donde se repasa el proceso de elaboración de los vinos que se producían en aquellas bodegas del Palacio de Goyeneche, donde ahora se ubica el centro, a través de material documental y fotográfico.

COLAS EN EL REINA SOFÍA PARA VER DALÍ

Cientos de personas han hecho cola desde primera hora de esta mañana en el Museo Reina Sofía con motivo del Día Internacional de los Museos para participar en distintas actividades que ha organizado la pinacoteca y para acudir a la exposición de más doscientas obras que abarca toda la trayectoria del pintor Salvador Dalí.

Una de las personas que ha acudido a este museo, Virginia, ha afirmado que ha "visto alguna exposición de Dalí fija como la de Figueras" y que cree que "aquí habrá más cosas, una recopilación de obras de las que están repartidas por distintos sitios y así, poder verlas todas" ha destacado.

Asimismo, Virginia considera que esta iniciativa proporciona "no solamente la satisfacción de verlo en el momento, sino sobre todo para gente muy joven que tiene poco dinero, crea afición".

La entrada libre es una de las razones por las que un gran número de personas han acudido al Reina Sofía ya que pueden disfrutar gratis de las actividades programadas para este sábado.

Uno de los asistentes al museo asegura que le parece "estupendo" además, considera que "deberían hacer más días así, que la cultura tenga más difusión, que es lo que se intenta" con estas iniciativas, ha recalcado.

En el día Internacional de los Museos, que se celebra en el Museo Reina Sofía, los visitantes podrán disfrutar de la creación artística del colectivo Ruemaniak, 'Nothstar Canada 240', de un taller para jóvenes obre la obra de Dalí y de sucesivas visitas guiadas por distintos recorridos de la colección.