La Comunidad bonificará los rodajes en edificios públicos

  • Objetivo: hacer de Madrid un gran plató de cine
  • Una exposición muestra el rodaje de 14 películas míticas a través de 116 fotos de la agencia Magnum

La Comunidad de Madrid va a bonificar y compensar las tasas que cobran por ocupación de edificios públicos en rodajes, según ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, durante la visita a la exposición La Cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photo.

En su intervención en las instalaciones que el Canal de Isabel II tiene en la calle Santa Engracia, González ha señalado que se trata de una medida "pequeña pero importante" y que con ella quieren "marcar camino a otras administraciones".

En este sentido, ha añadido que ha encargado a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura que estudie qué incentivos concretos y qué políticas específicas se pueden coordinar y proponer desde el Gobierno regional para estimular el sector audiovisual en la región y hacer de Madrid "un gran plató de cine".

González ha indicado que, como recogen diferentes estudios, entre otros las conclusiones de la jornada sobre la economía de los rodajes organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, los incentivos fiscales a los rodajes obtienen un impacto directo multiplicador en la economía.

Sin embargo, ha señalado que "en España, en los últimos 10 años, sólo se han rodado un 20 por ciento de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo", una cifra que, a su juicio, "debe hacer reflexionar" sobre qué medidas se pueden para impulsar los rodajes en Madrid.

González ha apuntado que el impacto de los rodajes cinematográficos en la economía está más que documentado, y son muchos los ejemplos que se pueden poner. Así, ha relatado que un año después del rodaje de Memorias de Africa, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco y no ha parado de crecer desde entonces.

La trilogía de El Señor de los Anillos, por su parte, incrementó el turismo en Nueva Zelanda en un 30%, y la Fontana di Trevi se convirtió en el monumento más visitado de Roma a raíz del famoso baño nocturno de Anita Ekberg en La dolce vita.

BAJADA DE IMPUESTOS PARA INCENTIVAR LA ECONOMIA

En su intervención, González ha destacado el apoyo del Ejecutivo autonómico y ha asegurado que en los últimos años el Gobierno madrileño ha destinado cerca de seis millones de euros para ayudas a empresas cinematográficas y a producción de cortometrajes.

Sin embargo, ha considerado que "hace falta algo más para potenciar el sector", aseveró y ha insistido en la necesidad de rebajar el IVA cultural y reajustar la fiscalidad aplicada a la cultura.

"Es necesario rebajar el IVA cultural y reajustar la fiscalidad aplicada a la Cultura porque es necesario saber que el sector cultural, y en concreto el audiovisual, tiene efectos directos en otros sectores como el turismo o la hostelería y, por tanto, en la economía y la riqueza de un país", ha defendido.

MADRID, PRIMERA POTENCIA CULTURAL

González ha indicado que la cultura "dice qué sociedad somos, pero, sobre todo, qué sociedad queremos ser y qué imagen queremos proyectar de nosotros mismos".

Así, ha señalado que en Madrid es una "industria fundamental" y "Madrid es la primera potencia cultural de España". "Es la región donde más libros se editan, donde más obras de teatro se interpretan, donde más se lee y donde más películas se ruedan. Además, es la única región donde se ha creado empleo en el sector durante la crisis", ha aseverado.

"Dentro de todas las artes, el cine ocupa un lugar principal porque es el arte característico de nuestra época, porque enlaza con otras disciplinas como el teatro, la pintura, la música, la moda o la fotografía y porque es uno de los más significativos parea reforzar nuestra imagen exterior", ha afirmado el presidente regional.

El sector audiovisual madrileño agrupa 1.100 empresas, que facturan casi 900 millones de euros y que dan trabajo a 30.000 personas. A lo largo de la historia del cine español, Madrid ha sido escenario de películas memorables y, en 2012, la mitad de las películas españolas fueron rodadas en la Comunidad de Madrid.

EXPOSICIÓN

La exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos muestra el rodaje de 14 películas míticas a través de 116 fotografías tomadas por 17 fotógrafos de esta agencia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este martes la muestra que se podrá ver hasta el 27 de julio en la Sala Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia y en la que hay fotografías de películas legendarias como Candilejas, Rebelde sin causa, Moby Dick, El Alamo, El planeta de los simios, La tentación vive arriba, De repente, el último verano, Lo importante es amar, Muerte de un viajante, El proceso o Zabriskie Point.

El foco de atención de las fotografías de estas 14 películas está en lo que sucedía fuera de las cámaras, en lo que el público no podía ver, y por ello, aporta una nueva perspectiva de los años dorados de Hollywood.

El presidente ha estado acompañado, entre otros, por la responsable de exposiciones de Magnum Photos y comisaria de la muestra, Emmanuelle HascoÙt, y juntos han recorrido esta exposición, en la que se pueden ver rostros como el de James Dean, Marilyn Monroe o Romy Schneider.

Durante la presentación, González ha afirmado que "la característica fundamental de la agencia es que cada fotograma tiene una intencionalidad estética y, por eso, Magnum convirtió el fotoperiodismo en arte".

El presidente regional ha aseverado que "Madrid es la primera potencia cultural de España", ya que es "la región donde más libros se editan, donde más obras de teatro se interpretan, donde más se lee y donde más películas se ruedan". "Somos además la única región donde se ha creado empleo en el sector durante la crisis", ha recalcado.

FOTOS EN BLANCO Y NEGRO Y COLOR

La muestra recoge 116 instantáneas en blanco y negro y color, realizadas por 17 fotógrafos de la Agencia, mayoritariamente en las décadas de los años 50, 60 y 70. Se trata fotos que recogen momentos privados y escenas robadas de los protagonistas del cine desvelando al público la faceta más humana de aquellos gigantes de Hollywood, a través de lo que sucedía fuera del set de rodaje.

"Esta exposición es un homenaje a la fotografía y al cine y, por tanto, es un homenaje a la cultura", ha asegurado González.

Entre los personajes retratados cabe destacar a Charlie Chaplin, Montgomery Clift, James Dean, Clarke Gable, Katharine Hepburn, Charlton Heston, Dustin Hoffman, Buster Keaton, Klaus Kinski, John Malkovich, Marilyn Monroe, Gregory Peck, Anthony Perkins, Romy Schneider, Elizabeth Taylor, John Wayne, Orson Welles o Natalie Wood, entre otros.

Esta exposición, que ha sido organizada en colaboración con Canopia, agente cultural de Magnum Photos en España, recupera el ambiente que transcurre en los sets de rodaje. Además de las fotografías, el recorrido incluye la proyección de algunos fragmentos de las películas originales permitiendo evocar la magia de unos años dorados para el cine.

AGENCIA MAGNUM PHOTOS

Los fotógrafos que firman las imágenes de esta exposición son W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Eve Arnold, Cornell Capa, Henri Cartier-Bresson, Ernst Haas, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Gueorgui Pinkhassov.

Todos ellos pertenecen a la prestigiosa agencia Magnum Photos, fundada en 1947 por los reporteros Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David David Seymour, como la primera cooperativa en el mundo de la fotografía. Varios fotógrafos asociados con la agencia Magnum trabajaron desde sus inicios con los cineastas más importantes del momento.

La amistad de Robert Capa con importantes figuras de la industria del cine, como Ingrid Bergman, Billy Wilder o John Huston, le permitieron acceder al cautivador mundo de Hollywood. Esta conexión con el cine ha continuado hasta hoy día y se ha ampliado para incluir a los directores y estrellas de cine de todo el mundo.

En la actualidad, 82 profesionales conforman la agencia, que tiene oficinas en Nueva York, Londres, Tokio y París. Desde allí distribuyen sus imágenes a prensa, editoriales, agencias de publicidad, museos y galerías de arte. Como resultado del trabajo de varias generaciones de fotógrafos, Magnum Photos posee un valiosísimo archivo de los acontecimientos más significativos del siglo XX y XXI.