La catarsis del 'Ave Phoenix' se posa en el Primavera Sound

  • Y otros conciertos memorables como los de Dinosaur Jr., Tame Impala, White Fence o Animal Collective
  • Nostalgia y nuevas promesas en la primera jornada del Festival
Phoenix en el Primavera Sound
Phoenix en el Primavera Sound |Phoenix en el Primavera Sound

El Primavera Sound no ha hecho más que comenzar y ya ha brindado a sus asistentes algunos conciertos memorables, como los de Dinosaur Jr., Tame Impala, White Fence, Phoenix o Animal Collective.

Aunque el día estrella promete ser este viernes, con la presencia en el escenario de los míticos Blur, el primer plato ha dejado satisfecho a gran parte del público. A pesar del buen nivel de la primera jornada del jueves, aún quedan ganas de mucho más.

El festival, que espera superar la cifra de nada menos que 150.000 personas, ha realizado algunos cambios en la composición del recinto: cambia de ubicación el famoso escenario ATP (por lo que desaparecen sus gradas) y el montaje general acapara más superficie del Parc del Forum. Por primera vez, caminar desde una punta a otra puede llevarte casi un cuarto de hora. Sin embargo, las aglomeraciones se han reducido, algo que se agradecerá especialmente este viernes.

Otra de las novedades es la gigante noria situada entre dos escenarios, que recuerda al festival Coachella (Estados Unidos), una estructura de enormes dimensiones que no ha dejado de girar.

TAME IMPALA

A pesar de lo espectacular y exótica que resulta tener una atracción de feria en un festival así, nada ha podido con el despliegue luminoso y sonoro de Tame Impala, celebrado en primera parte del día y que congregó a cientos de personas.

En su directo no han faltado 'Apocalypse Dreams', el truco de ritmos de su aclamada 'Elephants', 'Endors toi', así como la onírica 'Feels like we only go backwards'. Todo ello, aderezado con un juego de luces y colores encajados perfectamente con el sonido de guitarra, bajo y batería que ha hipnotizado a todo el público.

Los australianos son una de las bandas más admiradas del 2012, año en el que finalmente convencieron a todo el mundo con el disco 'Lonerism', un trabajo que continuó la buena labor hecha con 'Innerspeaker', publicado en 2010.

DINOSAUR JR.

La nostalgia de los años 80' y 90' se ha encarnado en el concierto de Dinosaur Jr. El trío formado por J. Mascis, Lou Barlow y Murph ha reivindicado el poder de las seis cuerdas sobre el escenario con uno de los mejores conciertos del festival. Ha sonado potente, rotundo y contundente y el público ha respondido de forma positiva.

Los altos niveles de ruido y los volúmenes distorsionados que han acompañado a sus míticas composiciones han emocionado a los fieles seguidores de esta banda, una de las más importantes del panorama independiente junto a Pixies y Sonic Youth. Entre las canciones interpretadas, han estado presentes clásicos de algunos de sus mejores discos: 'You're living all over me', 'Bug', 'Green mind', 'Beyond' o 'I bet on sky' .

GRIZZLY BEAR

El momento más elegante y exquisito lo han protagonizado los norteamericanos Grizzly Bear. Llegaban con un nuevo disco bajo el brazo para presentar en directo el destacado 'Shields', pero no renunciaron a recuperar canciones de 'Veckatimest' (2009). 'Two weaks' fue una de las deliciosas composiciones con las que brillaron anoche en el escenario Primavera.

El espíritu de los 60' se apoderó anoche del escenario ATP. Los californianos White Fence, proyecto liderado por Tim Presley (miembro también de Strange Boys y Darker My Love) dispararon al público con dosis de psicodelia que recordaron a un vibrante Syd Barret, aunque también ha quedado claro que entre sus grupos de referencia se encuentran The Seeds o 13th Floor Elevators.

La sorpresa para las personas que allí se congregaron ha sido comprobar que en directo la banda consigue más potencia que en disco y un resultado más ruidoso que acerca al oyente a un lugar más próximo en el tiempo. Tampoco han renunciado a la improvisación, a la que han dedicado varios largos minutos en los que consiguieron aumentar la emoción en el público y en los que evocaron de alguna forma las melodías rockeras de hace medio siglo.