La Casa Encendida recorre el cosmos con la exposición ARStronomy

La Casa Encendida de Madrid cumple mañana 15 años en los que ha recibido más de 10 millones de visitas y ha acogido más de 25.000 actividades, pero también celebrará el "mucho futuro" que -según augura la institución- tiene por delante, con exposiciones como la que dedicará en 2018 al cineasta Gus Van Sant.

cultura

| 12.03.2015 - 17:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Arte y ciencia se vuelven a dar de la mano en la exposición que la Casa Encendida está preparando para el próximo mayo.

ARStronomy muestra el impacto de la investigación científica, los viajes espaciales y la propia ciencia ficción en el arte contemporáneo y aborda el cosmos desde distintos aspectos: lo astral, lo cósmico, lo científico y lo ufológico a través de fotografías, vídeos, pinturas y esculturas de varias generaciones de artistas internacionales y nacionales.

La investigación y los viajes espaciales, tanto como la ciencia ficción son temas presentes en el arte del siglo XX y, en muchos casos, han significado una fuente fundamental de inspiración, confrontación, reflexión y provocación. La exposición mostrará conjuntamente distintas sensibilidades y aspectos a través de las obras de varias generaciones de prominentes artistas internacionales como Yves Klein, Thomas Ruff, Thomas Struth, Tony Ousler, Keith Haring y los nacionales Joan Rabascall, Robert Llimós o Alfonso Borragan.

Dado el amplio espectro de aproximaciones al tema, instalaciones, esculturas, pintura, fotografía, música y vídeo formarán parte de la exposición, comisariada por Danielle Tilkin, quien repite con La Casa Encendida tras el éxito de la exposición Louise Bourgeois “HONNI soit QUI mal y pense” en 2012 (una de las cinco más vistas de su historia) y “De ida y vuelta. África” en 2006.

En paralelo a la exposición, se organizarán una serie de debates y presentaciones a cargo de científicos, ufólogos, testigos, directores de cine, escritores y filósofos. En la terraza encontraremos proyecciones los sábados y conciertos los domingos bajo el título de “Marcianadas”. Una Sala Sapiens, un Salón Súper-8 enfocado a la ciencia ficción y un taller literario con el que crear “nuestra propia máquina del tiempo” completan la experiencia de ARStronomy.