La Casa de América de Madrid cumple 25 años de historia, cultura y diálogo

La Casa de América de Madrid cumple 25 años y lo celebra con una programación especial y una exposición, abierta entre hoy y el 23 de septiembre, que refleja su aportación a la historia, la cultura y el diálogo social, económico y político en la comunidad iberoamericana.

Fue el 25 de julio de 1992 cuando el Rey Juan Carlos inauguraba la sede de la Casa de América, en el restaurado Palacio de los marqueses de Linares de Madrid, acompañado de los jefes de Estado de la II Cumbre Iberoamericana.

Ha sido un "punto de encuentro, un referente" para que los iberoamericanos se conozcan mejor, explicó hoy a Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

El futuro de la Casa "es tan prometedor como el de América", un "escaparate" y un "foro de debate" iberoamericanos, y adaptada a las nuevas tecnologías, enfatizó el director general de esta institución, Santiago Miralles, con motivo de la inauguración de la muestra.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Con el título "25 años de América en su Casa" (#25añosCA), 250 fotografías propias y de Efe, así como varios audiovisuales, también aportados por Radiotelevisión Española (RTVE), sirven para repasar estos años, desde los Juegos de Barcelona y la citada Cumbre Iberoamericana hasta la toma de posesión del presidente de los EEUU, Donal Trump, y la reciente visita del argentino, Mauricio Macri, a España.

Tampoco faltan las portadas de aquel día de 1992 de varios de los principales periódicos iberoamericanos.

Carteles, discos, libros y otros materiales ayudan a comprender la riqueza y variedad de la cultura latinoamericana y de sus figuras, y la importancia de las lenguas española y portuguesa.

Casa de América ha sido también testigo del pensamiento de personalidades de la política, la economía, el medio ambiente, la ciencia y la cooperación si tener en cuenta su ideología, aseguró Miralles a Efe.

El Museo del Prado ha cedido temporalmente los cuadros de los marqueses de Linares a la Casa de América, cuya sede puede conocerse en visitas guiadas.

En la inauguración, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó de "fundamental" su papel como espacio que "nos une en nuestra diversidad" en una comunidad libre y abierta.

La directora general de Promoción Cultural la Comunidad de Madrid, María Pardo, la valoró como "hogar" abierto, cosmopolita y pluricultural para unir naciones.

Esta institución es un consorcio público fundando en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la región y el Ayuntamiento de Madrid.

Su patronato, presido por el Rey, está integrado por instituciones y empresas. Son entidades colaboradoras Efe, RTVE y el Instituto Español de Comercio Exterior. (ICEX).