La 'Carmen' de Ullate, 'lejos de tópicos', abre la temporada de los Teatros del Canal

Su espectáculo es una propuesta de danza que quiere alejarse de los tópicos para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre el personaje de Bizet

cultura

| 21.06.2017 - 17:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

Victor Ullate nos trae una nueva versión y visión de Carmen, la gitana inmortalizada por la música de Bizet. Su espectáculo es una propuesta de danza que quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre el personaje.

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid ha presentado esta miércoles en el Teatro Real su nuevo espectáculo, 'Carmen', una propuesta de danza que estará de gira a partir del 30 de junio antes de recalar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, en los que abrirá temporada el próximo 31 de agosto.

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha participado en la presentación del espectáculo que ha tenido lugar en el Teatro Real y durante la cual ha estado acompañado por el director artístico de la compañía, Eduardo Lao, y el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

Más de un siglo después de su estreno, esta nueva revisión pretende "alejarse de los tópicos" y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes de ficción más poliédricos.

La gira de 'Carmen' arranca con su preestreno el 30 de junio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el 7 de julio estará en el Teatro Campoamor de Oviedo. Después, continuará su periplo por diferentes teatros nacionales e internacionales como el Teatro Romano de Verona, en Italia, y la Opera de Vichy en Francia. El 31 de agosto tendrá lugar su estreno oficial en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, donde inaugura temporada y permanecerá hasta el 17 de septiembre.

LA HISTORIA ORIGINAL

La ópera original, ambientada en la Sevilla del siglo XIX, narra la historia de una mujer, Carmen, que seduce a un soldado: el cabo don José. La relación amorosa entre ambos provoca que José renuncie a su anterior amor y abandone la milicia, convirtiéndose en un bandolero. Sin embargo, cuando se entera de que Carmen ha comenzado una relación con un torero, llamado Escamillo, José, celoso, decide asesinarla.

En esta ocasión, Ullate da vida a una Carmen que es "modelo de alto standing" por el día pero prostituta por la noche. Sus dos amigas son dos travestis, y José, en esta ocasión, es el jefe de policía, según ha explicado. "La Carmen de ahora es más liberal, es una top model ninfómana que hace lo que le apetece y saca partido de ello", ha señalado.

Asimismo, ha añadido que la música acompaña la "extremada sensualidad" de la protagonista. "Carmen va al límite de la provocación, pero disfruta de todo ello", ha relatado para expresar que la protagonista es "el reflejo" de "la liberación del ser humano". "Muchas mujeres querrían hacer lo mismo y no se atreven por miedo a la reacción de la sociedad. Ella es la libertad en sí", ha expresado.

En cuanto a la obra, Ullate ha aseverado que "todo el mundo la va a entender" puesto que "tiene la misma esencia y emociones que la Carmen de siempre". Además, ha añadido que es "una obra muy divertida" con la que el público se reirá en varias ocasiones, pero que alternará también "momentos trágicos". Igualmente ha destacado que en esta ocasión la pieza no contará con tópicos de España. "Queríamos hacer algo diferente. No hay ni un abanico", ha bromeado.

El encuentro ha contado también con la presencia del director de la oficina de cultura y turismo de la comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; el director artístico del Teatro Real, Juan Malabosch; y el director artístico de la Fundación Víctor Ullate, Eduardo Lao, quien ha subrayado que Ullate le da "una perspectiva contemporánea" a la obra que "no va a dejar indiferente", y que esta 'Carmen' es "mucho más que música". "En esta ocasión, los cuerpos, la estética y los movimientos se ponen al servicio de la belleza", ha dicho.

"NO SON BAILARINES, SON ARTISTAS"

En este contexto, Ullate ha querido destacar la labor realizada por parte de los bailarines, quienes, a su juicio, "no son bailarines, son artistas", puesto que la interpretación es "fundamental" y "marca la diferencia". "Cada vez hay menos artistas en la danza. Se focaliza en la técnica, que es importante, pero también es realmente necesario que los bailarines sean actores" ha declarado tras destacar que también es importante que se "trabaje en equipo".

Por su parte, el bailarín Josué Ullate, quien interpreta a José, ha señalado que "ha descubierto el mundo de la interpretación" y que "ha crecido como bailarín y como persona" con el personaje de José. "Quiero que la gente salga del teatro recordando a Carmen, pero también a Don José", ha expresado tras explicar que se trata de un personaje "muy fuerte y maduro" que "descubre a una mujer que le pone el mundo patas arriba".

Por último, Víctor Ullate ha adelantado que en febrero de 2018 una productora de Berlín va a reponer el ballet del 'Quijote' que el coreógrafo estrenó a finales de los noventa, y fue "todo un éxito". Preguntado por la continuidad de su carrera, ha desvelado que está en un momento de su vida en el que "quiere hacer cosas diferentes". "No sé cuánto tiempo tardaré, pero va a llegar el día en el que diga adiós", ha concluido.