'La Caja' de los teatros del Canal: Espectáculo de magia para un solo espectador

Una caja de dos metros cúbicos y el reto de asombrar a un solo espectador en unos minutos es el espectáculo de magia que trae desde hoy a los Teatros del Canal de Madrid el campeón de España de ilusionismo Nacho Diago.

"No es un espectáculo de magia convencional. La caja es el escenario y no conozco que se haya hecho algo igual", decía hoy a los periodistas Diago, que juega con la capacidad de sorpresa del espectador "a dos palmos de sus narices".

Ha hecho el número que a él le gustaría ver y es "complicado" por su "extraño formato": un espacio mínimo -una caja de embalaje de dos metros por dos metros que "en vez de almacenar cosas, activa recuerdos gracias a la magia"- que hace que el solitario espectador experimente "la paradoja de lo racional y lo irracional, que vaya con las ganas de pillar el truco y a la vez de ser engañado".

Todo ello constituye un enorme reto para este ilusionista, que ganó el primer premio de magia en el congreso nacional de 2005 y que también tiene en gira los espectáculos "Días de Nocilla y magia" y "Viaje a la Luna".

"La caja", que ya se ha representado en Valencia y Bilbao y que después de Madrid viajará a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños (Feten) de Gijón, Leioa (Vizcaya) y Benicassim (Castellón), se disfrutará en los Teatros del Canal en tres pases diarios y gratuitos para un aforo de 36 personas por espectáculo hoy, mañana, y del 1 al 3 de enero.

En un país que vive "un poco anestesiado" por ver "barbaridades en las noticias", Nacho Diago ha conseguido con "La caja" construir "un motor de creatividad", en el que el público, de todas las edades, "se sorprende, se asombra" e interactúa con el mago para "intentar revivir un recuerdo".