La Biblioteca Nacional pone en marcha "Leonardo interactivo" para acercar al genio

cultura

| 30.10.2012 - 14:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los códices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, la única obra del genio renacentista en España, son a partir de hoy accesibles desde cualquier lugar del mundo gracias al proyecto "Leonardo interactivo" puesto en marcha por la Biblioteca Nacional de España (BNE). "La tecnología del siglo XV se encuentra con la del siglo XXI" con "Leonardo interactivo", según Isabel Bordes, coordinadora de esta iniciativa presentada en la Biblioteca Nacional, institución encargada de la custodia de los originales de ambos códices, a los cuales se podrá acceder ahora en la página "http://leonardo.bne.es".

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional y Telefónica, es una respuesta a la buena acogida que ha tenido "El Quijote interactivo", puesto en marcha a finales de octubre de 2010 y que ha recibido ya más de 2.300.000 visitas.

Precisamente han sido los seguidores de la Biblioteca Nacional a través de una encuesta en Facebook quienes han elegido los códices de Da Vinci como siguiente libro interactivo tras el Quijote, lo que da idea del interés que sigue despertando la obra del genio del Renacimiento italiano.

"Leonardo interactivo" permite al usuario el acceso a 718 páginas digitalizadas, tras la restauración realizada recientemente en la BNE a ambos códices, así como la posibilidad de enlazar con más de 120 obras de la época, 42 animaciones en 3D, casi cien citas extraídas de los códices del Leonardo más personal y un mapa cronológico que recoge pasajes de su vida.

El proyecto de estos manuscritos encontrados en los archivos de la Biblioteca Nacional en 1964, tras permanecer 150 años extraviados, también incluye el acceso a 11 pistas de música de la época, dos de ellas con reconstrucciones de instrumentos mejorados por Da Vinci como la viola organista.

LOS CÓDICES MADRID

Los Códices Madrid se encuadran en el periodo más fructífero de la vida de Leonardo y mientras que el primero de ellos es un tratado de mecánica y estática el segundo está relacionado con la fortificación, la geometría y la estática.

Así, el Códice Madrid I es el más homogéneo de los dos en cuanto a su contenido, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, por lo que ha permitido la inclusión de animaciones en 3D de algunos de los mecanismos inventados por Da Vinci que siguen teniendo aplicación práctica hoy día. Este tratado permitirá, a través de juegos, un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo, aplicaciones a las que también se podrá acceder desde las nuevas plataformas tecnológicas, como móviles o tabletas.

El códice Madrid II contiene una sección con un breve inventario de la biblioteca personal del italiano, algunas de las cuales servirán en este libro interactivo para enlazar con algunos fondos ya digitalizados de la institución gracias al proyecto Biblioteca Digital Hispánica.

Ambos tratados contienen anotaciones y dibujos diferentes entre sí en cuanto a contenido y época, y los temas se mezclan en los mismos de manera arbitraria, motivo por el cual se ha incluido en "Leonardo interactivo" un índice que agrupe las páginas que contengan información acerca de un tema específico.

Considerado como una completa radiografía de los textos de Da Vinci, se ha invertido en su elaboración interactiva más de 20.000 horas de trabajo por parte de un equipo multidisciplinar integrado 40 profesionales entre bibliotecarios, investigadores, informáticos, diseñadores y gestores.

Para el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, iniciativas como ésta abren "una ventana de esperanza e ilusión" en "tiempos difíciles", y ha recordado que con la misma la Biblioteca Nacional, una institución con tres siglos de historia, realiza "una valiosa labor de innovación que logra situar la cultura al alcance de todos".

La directora de la institución, Gloria Pérez-Salmerón, ha recordado que la Biblioteca cuenta a día de hoy con más de cien mil obras digitalizadas, y ha señalado que la selección de la obra de Leonardo a través de Facebook se realizó el verano de 2010.

Por su parte, Juan Gili, director de Marketing digital de Telefónica, empresa que aporta diez millones de euros para la digitalización de los fondos libres de derechos de autor de la Biblioteca Nacional, señaló que en los cuatros años y medio que dure el convenio la institución contará con más de 250.000 obras digitalizadas.