La Biblioteca Nacional muestra la vida cultural y religiosa de los judíos de la península

cultura

| 26.02.2012 - 17:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores es la exposición que del 28 de febrero al 13 de mayo de 2012 puede verse en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Una muestra, comisariada por Javier del Barco, que explora la historia de la Biblia hebrea en España, el eje central sobre el que gira en el Judaísmo medieval la vida cultural y religiosa de los judíos de la península ibérica.

La exposición, organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la BNE, acerca al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída, interpretada y representada en la Edad Media.

La esencia de la exposición está en los manuscritos que fueron producidos en la península ibérica, que fueron leídos por judíos y por conversos en la España medieval, y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas.

La mayor parte de los manuscritos que se exhiben salen por primera vez de sus instituciones de origen, brindando así la posibilidad de conocerlos, observarlos y comprender un fragmento de la historia cultural de España.

Ocho secciones articulan la exposición: La Biblia, que goza de un lugar central en la cultura sefardí. Aprendizaje: la lengua de la Biblia, el hebreo, pasa a ser objeto de estudio para emprender la tarea de su traducción. Liturgia: el texto sagrado es la base de la liturgia tanto pública como privada. Exégesis bíblica sobre las interpretaciones del texto sagrado.

Polémica, por las distintas interpretaciones. Razón y revelación, enfrentamiento entre ciencia y fe. Espacios de lectura y tipos de lectores, los distintos usos del texto bíblico y su influencia en la arquitectura, poesía, ornamentación Coleccionismo en España, los manuscritos elegidos son un testimonio de permanencia o de viaje de ida y vuelta que refleja las propias vidas de sus lectores y poseedores.