La Biblioteca Nacional lee a Rosalía de Castro y Ana María Matute en su Día de las Escritoras

La Biblioteca Nacional abre sus puertas para mostrar sus tesoros (Archivo)

cultura

| 16.10.2016 - 10:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Rosalía de Castro, Ana María Matute, Santa Teresa de Jesús, Concepción Arenal, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite y Carmen Laforet son algunas de las literatas de todas las épocas cuyos textos se leerán mañana en el Día de las Escritoras que organiza y del que será sede la Biblioteca Nacional de España (BNE).

El libro "La vida escrita por las mujeres", de Anna Caballé, ha servido de guía a la BNE para seleccionar los textos -en castellano, euskera, gallego y catalán- que leerán mañana hombres y mujeres entre los que, según el comunicado de prensa de la institución, hay una "especial representación" de autoras en activo.

Julia Navarro, Clara Janés, Carmen Alborch y Carmen Riera son algunas de esas escritoras, a las que se sumarán la directora de la BNE Ana Santos Aramburo, periodistas como Pepa Bueno y Victoria Prego y el autor y director teatral Ernesto Caballero, entre otros.

A esta primera edición del Día de las Escritoras de la BNE, de la que han sido invitadas a participar todas las Bibliotecas Públicas de España, se han adherido otras instituciones de todo el país, como el Observatorio Cultural de Género de Barcelona y la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

En Valencia, habrá una exposición organizada por la Fundació per al Foment de la Lectura y una lectura de fragmentos de textos de autoras valencianas; mientras que en la Biblioteca General de Navarra (Pamplona), más de 20 escritoras actuales de esa comunidad leerán las creaciones de mujeres literatas de todos los tiempos.