La Biblioteca Nacional descubre dos valiosos cantorales de la época de los Reyes Católicos

Cantorales (Cantorales)

cultura

| 15.11.2012 - 18:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha dado a conocer dos valiosísimos cantorales del siglo XV (signaturas Mpcant 23 y Mpcant/35), de la época de los Reyes Católicos y de fecha anterior a la conquista de Granada. Los manuscritos se encontraban en un fondo inventariado a la espera de su catalogación completa, y pueden contemplarse, digitalizados, en la Biblioteca Digital Hispánica en la web de la BNE.

Según José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, se trata de dos cantorales, a los que han puesto como títulos uniformes 'Misas para el propio del tiempo' y 'Antiphonale', que contienen melodías gregorianas, y hasta ahora se encontraban inventariados en un fondo de libros corales a la espera de su completa catalogación. "Desconocemos su procedencia, aunque creemos que podrían haber llegado a la BNE dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX", añade.

UN REGALO DE LOS REYES

Según la especialista Elisa Ruiz, los cantorales debieron de ser encargados directamente por los Reyes Católicos para regalar a alguna institución eclesiástica importante. Son similares y sin duda fueron hechos para la misma institución; están decorados con iniciales en pan de oro y con algunas miniaturas de calidad, en el estilo característico de la época con una marcada influencia de la pintura flamenca".

Los dos son de gran formato con dimensiones parecidas (92 x 65 cm y 88 x 64 cm), y constituyen un enigma, porque carecen de cualquier información que no sea la propia música. Uno de los cantorales está más decorado que el otro y mucho mejor conservado.

Los dos libros, según indica Gosálvez, "se van a restaurar en los próximos meses, porque hemos comprobado que están en una situación de bastante fragilidad". Como ya se ha dicho, aunque no podrá accederse directamente a ellos durante el tiempo que tarde en realizarse la restauración, tanto los investigadores, como cualquier persona interesada pueden consultarlos en la web de la Biblioteca a través de Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

La Biblioteca Nacional de España mantiene un convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares para el estudio y catalogación de toda su colección de libros corales de los siglos XV-XIX.