La Biblioteca Nacional de España celebra este sábado una jornada de puertas abiertas

Para conmemorar el Día del Libro

cultura

| 26.04.2013 - 17:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Biblioteca Nacional de España, como viene siendo habitual todos los años desde el 2005, organiza su Jornada de Puertas Abiertas este sábado, 27 de abril, por la mañana para conmemorar el Día del Libro, con el fin de descubrir al público el interior de sus instalaciones, ha informado en un comunicado.

En esta ocasión, los trabajadores de la BNE serán los guías voluntarios que recibirán a los visitantes y les acompañarán en un recorrido por el edificio del paseo de Recoletos, mostrando algunos espacios cuyo acceso normalmente está restringido, e importantes obras pertenecientes a la BNE.

Los trabajadores de la BNE enseñan, no solo el edificio por dentro, sino también algunas de las obras más relevantes que custodia la institución.

Cada año, desde 2005, se abren las puertas a las 8.45 horas y se entregan, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permiten el acceso a grupos de visitantes, a partir de las 9 y hasta las 14 horas, con dos recorridos que parten desde las zonas norte y sur del edificio. Se ha contabilizado una media de 1.500 asistentes por año.

Los visitantes pueden conocer, de esta forma, la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la BNE, a través de una selección de sus fondos, entre los que se encuentran manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, partituras, grabados, dibujos, fotografías, registros sonoros y audiovisuales.

Acompañados de los voluntarios, recorrerán espacios como el salón general de lectura, el depósito general y otras salas especiales e instalaciones de la BNE. Es el departamento de Difusión quien se encarga de coordinar la jornada.

Su jefe del servicio de Actividades Culturales, Antonio León-Sotelo, ha explicado que "la primera vez que se celebró esta jornada fue en abril del 2005", y consiste en que parejas de voluntarios de la BNE acompañan a grupos de entre veinte y veinticinco personas, que recorren parte de las instalaciones, "entre ellas, algunas que no se ven habitualmente, como son la sala del Patronato o el depósito general".

Por otro lado, otros voluntarios se encargan de tareas de apoyo, como coordinar los grupos, los recorridos, las entradas de la gente o vigilancia. "En total, se han celebrado hasta este año diez jornadas de puertas abiertas, porque algún año han tenido lugar dos veces, en abril y en diciembre, y en el 2011 tuvo lugar el 12 de octubre, coincidiendo con la fiesta nacional", ha añadido.

También ha explicado que se hacen dos recorridos. "Normalmente, un grupo hace un recorrido norte, y otro, sur. Ambos ven la sala del Patronato, la sala general y el depósito general. Después podrán observar, en el Departamento de Proceso Técnico, diversos fondos, entre los que se incluyen facsímiles, para acabar su recorrido en el Depósito Legal", ha concluido.