La Biblioteca Nacional cumple 300 años

  • Una exposición muestra 240 de sus tesoros
  • La biblioteca alberga 30 millones de documentos

En Diciembre de 1711, el Rey Felipe V aprobó la creación de una Real Biblioteca abierta al público, que empezaría a funcionar en Marzo de 2012. Se dice pronto, pero la Biblioteca Nacional es, no sólo la más antigua e importante de España, sino también de todas las que existen en los países de habla hispana.

Alberga 30 millones de documentos, 240 kilómetros lineales de estanterías, con un depósito robotizado de más de 30 kilómetros. Hasta el 15 de Abril, se expondrán sólo 240 entre los que se encuentran, " Los códices Madrid I y II " de Leonardo da Vinci, el Beato de Liébana, el " Breviario de Isabel la Católica " o el manuscrito de " Las siete partidas " de Alfonso X el Sabio. Pero además, grabados de Velazquez, Rembrandt y Goya o algunos de sus 3000 incunables, la colección más importante del mundo, archivos musicales y de voz e innumerables autógrafos de escritores como Lope de Vega, Pérez Galdós, Gómez de la Serna y hasta dos sonetos de Miguel Hernández, escritos en la cárcel.

Una especie de viaje en el tiempo pero también hacia el futuro porque su gran reto es desde hace unos años ese, modernizarse y acercarse al gran público digitalizando parte de sus fondos y con gran actividad en todas las redes sociales.