La Biblioteca Nacional conmemora el bicentenario de Wagner con una exposición

Bicentenario de Wagner
Bicentenario de Wagner |Telemadrid

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación Wagneriana de Madrid, acoge una exposición homenaje al famoso compositor, que lleva por título 'Asociación Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013.

Bicentenario Richard Wagner'. Esta muestra, que se abrirá al público este martes 22 de octubre y podrá visitarse hasta el 8 de diciembre de este año, se ubicará en la sala Memoria del saber del Museo de la Biblioteca Nacional de España.

La selección de nueve obras de la colección original, de unos cien documentos, entre partituras y libros, actualmente depositados en el Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, ha sido realizada por José Carlos Gosálvez Lara.

El espíritu innovador de las óperas de Richard Wagner (1813-1883) y su concepción como obra de arte total (Gesamtkunstwerk, en alemán), produjeron una auténtica revolución cultural y un fenómeno de masas denominado "wagnerismo", que despertó en toda Europa pasiones y sobrevivió muchos años al compositor.

En los primeros años del siglo XX los aficionados madrileños se reunían en tertulia informal en el famoso restaurante Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo, pero en marzo de 1911 decidieron fundar oficialmente la Asociación Wagneriana de Madrid.

La primera junta de gobierno de la asociación estuvo presidida por el Duque de Alba y en solo dos años llegó a tener más de 2.000 miembros, entre los que se contaban numerosas personalidades de la música, la aristocracia, el periodismo, el mundo de la política, la cultura y los negocios.

La asociación desapareció repentinamente en 1915, socavada por la polarización política que originó en la sociedad española la I Guerra Mundial, y que generó el rechazo de muchos intelectuales españoles a toda la cultura venida de Alemania.

La biblioteca de la Asociación fue entregada en donación a la Biblioteca Nacional de España y desde entonces está catalogada y se conserva en su Departamento de Música.