La Biblioteca Nacional arranca el programa de su Tricentenario con una gran exposición sobre su historia | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Biblioteca Nacional arranca el programa de su Tricentenario con una gran exposición sobre su historia

cultura

| 12.12.2011 - 08:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Con la exposición 'Biblioteca Nacional de España. 300 años haciendo historia' arrancará este 13 de diciembre el programa de celebración del Tricentenario de esta institución, la más antigua de España.

La exposición, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), está dividida en tres espacios: Historia, Trabajos y Desafíos y retos de la tecnología, y en ella se pueden contemplar algunos de los tesoros más importantes que se guardan en la BNE.

Entre estos tesoros se encuentran los Codices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, la 'Biblia Política Regia', el 'Beato de Liébana', el 'Breviario de Isabel la Católica', las 'Cantigas de Santa María' y el manuscrito 'Las siete partidas de Alfonso X El Sabio', el dibujo 'Cabeza de niña' de Velázquez, el aguafuerte 'La muerte de la Virgen' de Rembrandt, 'Los caprichos' de Goya, los mapas Orbis terrestres tam Geographia Quam Chrographia descriptio, de Chritian Sgrooten, el manuscrito Cosmographia de Ptolomeo o el facsimil de la primera edición de 'El Quijote'.

Para el comisario de la muestra, José Manuel Lucía (Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid), el reto ha sido aunar en una sola exposición todo lo que se deseaba: "Queríamos contarlo todo, aprovechar la oportunidad única de celebrar el Tricentenario para acercar al visitante a la historia de la BNE, sus tesoros, sus edificios, su estructura, sus trabajos diarios, sus retos y sus desafíos", ha dicho.

Arranca de esta forma un año de celebración que se clausurará a finales de 2012 con una reunión internacional de hispanistas. A lo largo de este tiempo habrá actividades con editores, libreros y el mundo del libro, espectáculos teatrales, conferencias en torno al libro como aporte del saber, exposiciones, conciertos, publicaciones* y una reunión de Premios Cervantes que consiste en lecturas de sus textos realizadas por ellos mismos junto a su retrato.