La Biblioteca Nacional adquiere el primer atlas portátil de la cartografía española

Un ejemplar sencillo obra de Tomás López y editado en Lisboa alrededor de 1812

cultura

| 21.10.2017 - 18:17 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Biblioteca Nacional ha anunciado hoy la adquisición de la primera antología de mapas dedicada a España y producida por un autor español, un ejemplar sencillo obra de Tomás López y editado en Lisboa alrededor de 1812.

Considerado el primero de estas características en la historia de la cartografía española, se trata de un pequeño atlas formado por 18 mapas de las regiones y el plano de Madrid, elaborados "con gran esmero" tanto en "su confección, como en el grabado y cultivo de la geografía".

Según el comunicado de la BNE, contienen información sobre los contornos administrativos y, en su interior, atributos espaciales como la red hidrográfica, la orografía, representada mediante montañas abatidas o de perfil, y la posición de sus poblaciones.

Coloreado a mano, lo que lo convierte en un ejemplar único, completa la importante colección que la institución posee de obras del cartógrafo Tomás López, que concibió este atlas para "insinuar el gusto de esta Sciencia a los niños" y, añade la BNE, mejorar los conocimientos geográficos de la sociedad.