La baronesa Thyssen saca a la venta "La esclusa" de John Constable

  • Con un precio de salida de 25 a 32 millones de euros
  • Es una de las joyas de su colección privada

La pintura "La esclusa" (The lock) de John Constable (1776-1837), una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen, se subastará el 3 de julio próximo en la sala Christie's de Londres a un precio de salida estimado entre 20 y 25 millones de libras esterlinas, de 25 a 32 millones de euros.

La obra, que hasta hace unos días se exhibía en el Museo Thyssen junto a la colección del barón, es una de las seis pinturas que forman parte de la serie más famosa de Constable, y la única que permanece en manos privadas.Aunque se trata de una pintura de su propiedad, la baronesa informó ayer al patronato del Thyssen de su próxima venta, a la que con anterioridad se habían opuesto los patronos Francesca de Habsburgo, hija del barón Thyssen, y Norman Rosenthal, pero ninguno de los dos acudió ayer a la reunión.

Evelio Acevedo, director gerente del museo, aclaró que "nadie tiene que autorizar que se devuelva algo a su propietario. Por cortesía, la baronesa informó al patronato. El marco jurídico es el de préstamo y se devuelve si el propietario lo pide".Según los términos del acuerdo de préstamo, la baronesa tiene derecho a vender un 10 por ciento del valor total de la colección, fijado en 800 millones de euros. La venta del Constable supone un 4,8 por ciento.

Se trata de una pieza "aislada" dentro de la colección de la baronesa que forma parte del discurso expositivo del museo, por lo que no rompe ninguno de los movimientos presentes. "Es una pintura fantástica, pero más aislada", según Guillermo Solana, director artístico del museo.Tras ser pintada por el maestro británico, "La esclusa" pasó a manos de su primer propietario y posteriormente fue adquirida por 10,8 millones de libras esterlinas por los barones Thyssen en una subasta de Sotheby's celebrada en 1990. Esta compra hizo que fuera durante dieciséis años la pintura británica más cara.

En un encuentro con medios de comunicación, la baronesa ha recordado que desde hace un año ha estado en negociaciones con Sotheby's y Christie's, "aunque finalmente -ha dicho- me he decidido por estos últimos".Con anterioridad había planteado una opción de compra a la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde, "más barato y a plazos", y posteriormente al actual responsable del departamento, José Ignacio Wert.

Según la información que sobre "La esclusa" facilita Christie's, se trata de una de las más grandes pinturas de Constable y una destacada obra del arte europeo que representa a la pintura británica en su momento culminante."Esta venta asegura el futuro de la colección privada de la baronesa Thyssen", señala la nota de la sala, que exhibirá la pintura los próximos dos días en Londres y posteriormente en Nueva York.

Carmen Thyssen espera que esta venta "sea algo excepcional" y que no tenga que desprenderse de otra de las obras de su colección privada, que desde hace trece años tiene prestada al Estado "de forma desinteresada".La baronesa ha sido muy clara a la hora de exponer los motivos que la han llevado a vender. "Me hace falta dinero, como a todo el mundo", ha declarado, manifestándose como "la primera dolida" por tener que desprenderse de la obra.En caso de haber llegado a un acuerdo de alquiler de su colección privada, que se muestra unida a la del barón (propiedad del Estado español), "no me hubiera hecho falta -ha dicho- vender la obra".El Thyssen-Bornemisza cumplirá en octubre veinte años. Han sido unos años "maravillosos, en los que todo ha sido muy bueno", para la baronesa, quien se muestra orgullosa de haber colaborado todo lo que ha podido. "Nunca he faltado a ninguna de las reuniones del patronato ni a ninguna exposición importante, y siempre lo he hecho todo de forma gratuita", ha comentado.Para el aniversario del museo, tiene previsto publicar las memorias de su esposo, que está escribiendo José Antonio Olivar y que "seguro -ha adelantado- que sorprenderán en muchas cosas".

En cuanto a los proyectos expositivos más inmediatos, el Museo Thyssen, que ya no cuenta con patrocinio de la Fundación Caja Madrid, inaugurará el 12 de junio la muestra dedicada al artista norteamericano Edward Hopper.