La alcaldesa entrega los Premios Taurinos de San Isidro 2012

El diestro Sebastián Castella, el novillero Gómez del Pilar, el toro Pistolero, y la ganadería Alcurrucén han sido los premiados

cultura

| 14.05.2013 - 20:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El diestro Sebastián Castella, el novillero Gómez del Pilar, el toro Pistolero, y la ganadería Alcurrucén han sido los triunfadores de los Premios Taurinos de la Feria de San Isidro, otorgados desde hace más de cuatro décadas por el Ayuntamiento para reconocer a los mejores de esta cita taurina, uno de los acontecimientos con mayor tradición y que más visitantes atrae a la ciudad a lo largo del año. La alcaldesa Ana Botella ha entregado este mediodía los galardones "que se identifican plenamente con el desarrollo de la Feria y que consagran los valores culturales que ésta representa".

El premio al "Toro más bravo" inició hace más de cuarenta años este reconocimiento municipal. Le siguieron los del "Matador de Toros triunfador de la Feria de San Isidro", también del Ayuntamiento. Y los referentes a la "Corrida más completa en presentación y bravura" y al "Novillero triunfador", otorgados ya por la Comunidad de Madrid. La entrega de premios, un año después de ser fallados, supone, en palabras de Botella, "un salto atrás en el tiempo. Un salto que es un homenaje a los que en plebiscito popular fueron proclamados triunfadores de la feria".

El jurado lo han formado representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad, de la prensa especializada, de la Escuela de Tauromaquia, de asociaciones de aficionados, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de otros sectores de la Fiesta: como los matadores de toros retirados Sebastián Palomo Linares, el diestro que cortó el último rabo concedido en Las Ventas; y Cristina Sánchez, que confirmó la alternativa en Madrid.

INDISCUTIBLE CASTELLA

El diestro francés Sebastián Castella "fue el indiscutible triunfador de la feria, como reconoció la afición de Madrid, la crítica en pleno y todos los premios instituidos, empezando por el nuestro, que es el más importante", destacó la alcaldesa para quien en esta ocasión el premio tiene un especial significado. Castella inició la feria con una cornada en la ingle el 17 de mayo, su primera tarde, "por un toro de Victoriano del Río del que paseó una oreja. Y, en gesto que le honra, se esforzó ejemplarmente para reaparecer apenas una semana después, el día 24 y, con los puntos aún frescos de la herida", recordó Botella. Fue precisamente esa tarde cuando realizó la mejor faena de la Feria al toro Fusilero, de Núñez del Cuvillo.

Pistolero, de la histórica ganadería de los herederos de don Baltasar Ibán, lidiado por el espada catalán Serafín Marín, ha sido elegido "mejor toro de la Feria". Gómez del Pilar ha sido reconocido con el premio al "mejor novillero" por su memorable actuación del 28 de mayo con la novillada de Guadaira. "Casi una corrida de toros. Las dos completísimas actuaciones de Gómez del Pilar con el capote y con la muleta supusieron la gran revelación del ciclo y, estoy por decir que de la temporada".

Y Alcurrucén ha sido la ganadería triunfadora que será distinguida mañana con el azulejo que se colocará en la Plaza de Las Ventas. La alcaldesa felicitó a los hermanos Lozano, propietarios de la ganadería y que han sido empresarios muchos años de la Plaza de Las Ventas donde "han dejado una huella inolvidable que yo quiero reconocer públicamente aquí".