La actriz María Jesús Valdés fallece a los 84 años en su domicilio de Madrid

  • Durante su carrera obtuvo diversos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Teatro

La actriz madrileña María Jesús Valdés falleció ayer en su domicilio de Madrid, a los 84 años, según han informado hoy a Efe fuentes de la familia.

Por deseo expreso de sus hijos y por respetar la voluntad de su madre, la incineración se ha celebrado en la más estricta intimidad.

Nacida en Madrid en 1927, estudió interpretación con Carmen Seco y Ricardo Calvo, y debutó en el Teatro Español Universitario con "El Retablo de las Maravillas", de Cervantes. Sería también con esta Compañía cuando poco después interpretara "La Prudencia en la Mujer", de Tirso de Molina, y "En Flandes se ha puesto el sol", de Marquina, bajo la dirección de Modesto Higueras.

Poco después, forma parte del elenco de la obra de Vicente Escrivá, "Dios con nosotros", bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, quien le anima a que pruebe suerte en el Teatro Español. Convencida, da sus primeros pasos en el emblemático teatro y se convierte en primera actriz, tras interpretar con éxito "Historia de una escalera", de Buero Vallejo, en octubre de 1949.

Años más tarde decide formar su propia compañía, "María Jesús Valdés", con la que interpreta numerosas obras, entre ellas "Macbeth", en los Festivales de Sevilla.

En 1957, contrae matrimonio con el doctor Vicente Gil, médico de Francisco Franco, y decide retirarse de los escenarios, a los que no volverá hasta 1991, once años después del fallecimiento de su marido presionada por Adolfo Marsillach y Nuria Espert.

Además de en el teatro, la actriz también realizó incursiones en el cine con "Consultaré a Mr. Brown" (1946) o "El verdugo" (1947); y en televisión "Periodistas" (1999).

María Jesús Valdés obtuvo diversos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional del Círculo de Escritores, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio a la Mejor Compañía.