La Academia de Bellas Artes contará con una app gratuita para sus visitantes

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha implementado la MuseumExperience, una aplicación móvil gratuita para iOS y Android, que ofrece información actualizada y detallada, así como la posibilidad de realizar visitas guiadas completamente personalizadas a todos sus visitantes.

Durante la presentación de la plataforma proporcionada por Aruba Networks e implementada por MobileExperience, el director de la Academia, Fernando de Terán, ha definido el proyecto como "bastante novedoso e interesante" y ha detallado que la aplicación es fruto de un convenio de colaboración entre la Academia y MobileExperience.

"Se trata de poner en marcha una experiencia bastante pionera en el ámbito de la atención a los museos", ha indicado De Terán, al tiempo que ha señalado que la Academia es "bastante celosa en la presentación y difusión de sus tesoros artísticos, procurando el conocimiento público de los mismos".

En este sentido, ha detallado que la Academia va a poner en marcha "una aplicación para dispositivos móviles que permite hacer una visita a las instalaciones de la Academia y permite el acceso a las colecciones de la misma". "Mejora notablemente la calidad de la visita", ha destacado, al tiempo que ha asegurado que "esta experiencia es inédita en Europa", aunque sí hay algún museo en Estados Unidos que ya la ha implementado.

Por su parte, el director general de MobileExperience, Alvaro García Hoz, ha indicado que los impulsores de esta aplicación han partido de "una tecnología nueva que es la localización en interiores" ya que permite tener "una precisión de +/-1 metro" en la localización y mostrar dónde se encuentra el usuario dentro de un plano. García Hoz ha señalado que la app posibilita hacer rutas ya que "funciona exactamente igual que el GPS de un coche".

En relación con las principales funcionalidades de la aplicación, ha destacado las visitas guiadas que pueden ser preparadas y personalizadas por el museo o bien por el propio usuario. Así se pueden planificar visitas para niños, para estudiantes, para discapacitados, etc.

A través del plano de la aplicación, según ha concretado García Hoz, el visitante puede "pinchar en cualquier obra" y acceder a todo su contenido, fotografías, textos y audio. Toda esta información se puede compartir haciendo uso de las redes sociales.

Además, el director general de MobileExperience ha manifestado que esta nueva app ofrece información de servicios al visitante. De esta manera, quien visite el museo podrá conocer el acceso a los aseos, la tienda o la cafetería, por ejemplo.

La aplicación se puede configurar para añadir tantos idiomas como necesite el museo, de tal manera que la app detecta automáticamente el idioma del dispositivo del visitante y presenta toda la información y los contenidos en el mismo idioma, en la Real Academia está disponible en inglés y castellano. La misma aplicación les da servicio a todos ellos y el acceso a la información es universal sin importar cuál sea tu idioma.

GESTOR DE CONTENIDOS

Sobre los contenidos de la aplicación, ha indicado que se actualizan a través de un gestor de contenidos con el que el museo puede acceder al plano para modificarlas "de una manera sencillisima y rapidísima".

Asimismo, ha indicado que el museo puede analizar el comportamiento de los visitantes a través de estadísticas "de la duración media, de las estancias medias por cada una de las salas, información por tramos horarios, los flujos, cuáles son las obras que más gustan...".

El director de Distribución para España y Portugal de Aruba Networks, Pablo Collantes, ha explicado que se trata de que las aplicaciones de los móviles sean "de valor para los dos, para el usuario y para la empresa que provee".

Finalmente, ha revelado que esta tecnología de localización 'in-door' es aplicable a otros sectores tales como hoteles, hospitales, centros comerciales, retail, estadios, centros de convenciones, aeropuertos o estaciones.