La 34 edición de ARCOmadrid arrancó con gran presencia latinoamericana

  • Don Felipe y doña Letizia mantienen su tradición e inaugurarán este jueves la feria del arte

Desde 2009 don Felipe y doña Letizia no han faltado ni un solo año a la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO, y este año, ya como Reyes, cumplirán de nuevo con esta tradición, mañana jueves en el Parque Ferial Juan Carlos I.

Se trata de la 34 edición de ARCO, que tiene a Colombia como país invitado, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, estará presente el domingo en la clausura de esta feria internacional aprovechando su estancia en Madrid para una visita de Estado a España. Hasta 2008 don Juan Carlos y doña Sofía eran los encargados de presidir la apertura oficial de ARCO.

Al año siguiente, en su 28 convocatoria, fueron los Príncipes de Asturias quienes la inauguraron por vez primera. De esta manera, la de mañana será la séptima ocasión en que don Felipe y doña Letizia respaldan esta importante cita del mercado artístico, tanto español como internacional, con especial atención al mundo iberoamericano.

Los Reyes harán un recorrido por los distintos pabellones en los que se distribuyen los participantes en la feria, podrán conocer las principales obras expuestas y conversar con galeristas y artistas.

Aunque nunca se conoce con antelación cuáles son los expositores en los que van a detenerse, es muy probable que, al tratarse de una edición dedicada a Colombia, visiten alguna de las galerías de este país que han decidido dar a conocer su oferta en Madrid.

La feria de arte contemporáneo ARCO arrancó este miércoles, una jornada abierta, como la de mañana, a los profesionales, que coincidirán con los Reyes durante su visita, mientras que el público podrá acudir a partir del viernes.

En el recinto de IFEMA del Parque Ferial Juan Carlos I ARCO se reúnen este año 189 galerías de 29 países, se espera a un millar de artistas y se exponen más de dos millares de piezas, entre pinturas, esculturas y obras en otros lenguajes artísticos.