Ken Loach recibirá el Oso de Oro de honor en la Berlinale

  • En reconocimiento a toda su trayectoria
Ken Loach
Ken Loach |Archivo

La Berlinale se rendrá a los pies de Ken Loach. El Festival de Cine Internacional de Berlín otorgará en su próxima edición el Oso de Oro honorífico al director británico en reconocimiento a toda su trayectoria.

"Ken Loach es uno de los grandes directores europeos. Durante sus casi 50 años de carrera ha mostrado un extraordinario grado de continuidad, sin dejar de ser innovador en todo momento", dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

"Su profundo interés por las personas y sus destinos individuales, así como su compromiso crítico con la sociedad han encontrado su expresión en una variedad de enfoques cinematográficos", señala en un comunicado el director del certamen que se celebrará del 6 al 16 de febrero del próximo año.

Durante el Festival se exhibirán diez de los largometrajes más representativos del director británico. El primero será Cathy Come Home, un telefilme para la BBC de 1966. También se emitirán Kes (1969)

El guardabosque (1980), Lloviendo piedras (1993), Ladybird Ladybird (1994), Tierra y libertad (1995), Mi nombre es Joe (1998). La cuadrilla (2001) y Felices dieciséis (Sweet Sixteen, 2002).

El ciclo homenaje a Loach lo cerrará Buscando a Eric, la cinta que en 2009 protagonizó el polémico exfutbolista Eric Cantona. La última película de Loach fue La parte de los ángeles, un delicioso drama social con geniales toques de comedia que tenía como telón de fondo el mundo de las catas de whisky. Una cinta que se alzó con el premio especial del jurado en el Festival de Cannes.