Juanma Bajo Ulloa rompe 11 años de silencio cinematográfico con 'Rey Gitano'

cultura

| 11.07.2015 - 14:00 h
REDACCIÓN
Más sobre: cineSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El cineasta Juanma Bajo Ulloa ha permanecido alejado del panorama cinematográfico desde el estreno de Frágil en 2005, un silencio que rompe el próximo 17 de julio con la llegada a los cines de Rey Gitano, una comedia gamberra que sigue la estela de Airbag en la que ha contado de nuevo con Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Rosa María Sardá, equipo al que se suman Arturo Valls y María León.

"En el mundo del cine y la cultura, la gente quiere hacer películas como sea, para mí eso está descartado, no me importa que pase tiempo entre una película y otra, prefiero rodar solo cuando tenga una buena razón y la libertad para hacerlo", ha señalado el director este jueves durante una entrevista concedida a Europa Press.

En la película que ahora estrena, Elejalde interpreta a Jose Mari, quien junto a Primitivo (Manuel Manquiña) forma una pareja de detectives en paro representativa de las dos Españas. A ellos acude Gaje (Arturo Valls), un gitano que les propone una misión disparatada en un momento en el que la monarquía pasa por un mal momento.

A pesar de este tiempo de aparente sequía, el cineasta recalca que no ha parado ni un minuto: tras Frágil arrancó dos proyectos cinematográficos que no llegaron a buen puerto, dirigió un documental, varios videoclips e incluso se atrevió con la zarzuela. "Todo lo que me proponen y que es hasta inadecuado", ha dicho.

Uno de esos proyectos frustrados fue una comedia de gran tamaño y presupuesto alto, destinada a ser un filme comercial y protagonizado por mujeres, que se convirtió en "imposible" tras toparse con una crisis que parecía "pasajera", según ha relatado.

Pero las dificultades no se quedaron allí y a ello se añadieron otros problemas que, a su juicio, ponen de manifiesto que "lo políticamente correcto está censurando proyectos" como este. Según ha señalado, no gustó que las mujeres parecieran tontas o que se equivocaran, puesto que se espera de ellas que sean "víctimas, heroínas inmaculadas y que actúen como hombres".

"Las mujeres que conozco se equivocan y además las comedias se basan en errores, en gente especialmente obtusa, por lo que hacer una comedia sin eso es complicado", ha indicado.

"NO HAY INDUSTRIA REAL"

En cuanto a la situación del cine español, el director de Rey Gitano'cree que el "victimismo" es malo y admite que es algo de lo que se tacha a la industria cinematográfica española. "Probablemente lo somos", ha dicho.

Sin embargo, ha agregado que el problema es que "la industria está supeditada a ayudas y televisiones", algo que considera "una lástima" puesto que no existe "una industria real". "La industria existe en América y en todo caso en Francia. Aquí hay francotiradores, kamikazes, y gente que sencillamente está ahí para seguir las órdenes de las grandes corporaciones", ha criticado.

Sin embargo, cree que "los artistas van desapareciendo, porque a la cultura no le interesa". "Muchas veces levantan la voz, abren la mente de las personas y ayudan a pensar y reflexionar, y los poderes no democráticos no están muy contentos con estos señores", ha manifestado Bajo Ulloa, quien opina que "cuanto menos democrática es una cultura y una sociedad, más tiende a reprimir las manifestaciones artísticas y culturales". "En nuestro caso estamos llegando a un extremo muy preocupante", ha concluido.