Juan Manuel Bonet será el nuevo director del Instituto Cervantes

Juan Manuel Bonet

cultura

| 26.01.2017 - Actualizado: 22:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El crítico de arte y escritor Juan Manuel Bonet (París, 1953), actual director del Instituto Cervantes en la capital francesa, será el nuevo director del Cervantes en sustitución de Víctor García de la Concha, informaron esta noche a EFE fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Gobierno relevará mañana en su reunión del Consejo de Ministros a García de la Concha, que lleva justo cinco años al frente de la institución de promoción y defensa de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.

Bonet, considerado uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, es director del Instituto Cervantes en París desde 2012, ha sido director del Museo Reina Sofía (2000-2004) y del IVAM de Valencia (1995-2000).

Publicó en 1983 su primer libro de poemas, La patria oscura, al que siguieron, entre otros, Café des exilés (1990), Praga, doce poemas de Pavel Hrádock (1994) y Postales (2003), además del dietario de poemas en prosa La ronda de los días (1990), cuya traducción francesa llevaba prólogo de Octavio Paz, y es autor de Diccionario de las Vanguardias de España (1907-1936).

García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) dirige el Cervantes desde 2012 y en las últimas semanas ha comentado públicamente en varias ocasiones que su intención era retirarse.

La designación del director del Instituto Cervantes, cuyos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica, corresponde a los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y a Asuntos Exteriores.

García de la Concha ha sido director del Instituto, pero la labor ejecutiva ha recaído en Rafael Rodríguez Ponga, con una larga experiencia como director general durante anteriores gobiernos del Partido Popular.