José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE

Acosta: Sería contradictorio sacar ahora la Ley de Propiedad Intelectual

José Luis Acosta (José Luis Acosta)

cultura

| 25.07.2013 - Actualizado: 17:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El guionista y productor José Luis Acosta Salmerón es el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras imponerse en votación de su Junta Directiva al otro candidato, José Miguel Fernández Sastrón.

Las citadas fuentes indicaron que en la votación Acosta obtuvo 20 votos, Fernández Sastrón 16 y se registraron 2 abstenciones.

José Luis Acosta Salmerón (Úbeda, Jaén, 1961) sustituye en el cargo a Antón Reixa, apartado del cargo de presidente el pasado 16 de julio, en una reunión de la Junta Directiva en la que se designó al cineasta Miguel Hermoso como responsable interino.

En su condición de presidente, Acosta se pondrá al frente también de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección de la SGAE, que vive rodeada de polémica desde la salida hace casi dos años de Teddy Bautista, actualmente imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

MUY CRÍTICO CON LOS MEDIOS

Acosta criticó recientemente la "hostilidad" con la que los medios tratan a la SGAE, "si encendemos un fósforo -dijo- parece que esta ardiendo Roma", y rechazó que los comicios impliquen una "regeneración" dentro de la casa, puesto que los problemas más "graves" "no han sido generados por la Junta Directiva" de Reixa.

Entre estos problemas citó el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, la desinversión heredada del periodo del mandato de Bautista, la subida al 21% del IVA en la Cultura y la crisis económica, a los que considera "cuatro torpedos" que pueden desestabilizar la SGAE.

El recién elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta espera convencer al Gobierno de que sería "contradictorio" aprobarla ahora. Una normativa que, ha asegurado hoy en su primera rueda de prensa, "no ayuda" al sector y que sería "contradictoria" con la Ley de Propiedad Intelectual que se está gestando en Europa, por lo que "muchos de sus puntos (de la española) puede quedar sin validez porque la que mandará será la de Bruselas".

"Cuando el Gobierno sopese las ideas que le ponemos sobre la mesa entenderá nuestros problemas, porque esta ley atenta contra los derechos de los autores, nos pone en indefensión con otras sociedades gestoras europeas, con grandes compañías como Google", ha aseverado.

Por ello, la SGAE ha hecho un "frente común" con otras sociedades gestoras y, aunque todavía "quedan flecos", intentarán hacerse entender por el Gobierno.