Jazz en familia, ópera para niños y cuentos musicales, en los Teatros del Canal

Jazz en familia, ópera para niños y cuentos musicales son lagunas de las propuestas culturales que se podrán disfrutar a partir del 3 de octubre en los Teatros del Canal, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan la nueva temporada del Ciclo Ibercaja de Música a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). En esta temporada 2017/18 el público podrá disfrutar de 28 citas entre las que habrá ópera para niños, conciertos didácticos, cuentos musicales o recitales de jazz dirigidos a toda la familia.

En su novena edición, el ciclo dirige su oferta a todo tipo de público conservando el compromiso con los conciertos didácticos y familiares en un formato ameno y, a la vez, formativo. Impulsado por la JORCAM, este ciclo está diseñado para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes, para que puedan compartir su talento y creatividad. Este Ciclo cuenta con el apoyo de Ibercaja.

UNA APUESTA POR EL JAZZ EN CONCIERTO

Una de las grandes apuestas de esta edición es el jazz en los conciertos jóvenes como homenaje a la influencia que ha tenido este género en el arte musical del siglo XX. Generalmente el jazz y la música culta han sido considerados como dos polos opuestos dentro de la esfera musical basándose para ello en parámetros tales como su origen popular, la improvisación y sus estructuras armónico-rítmicas. Sin embargo, desde los inicios del jazz, aceptando el significado más usado del término, que incluye algunos de sus precedentes como el ragtime, ha existido entre este estilo y los compositores de música 'seria' un intercambio de procedimientos que han enriquecido ambos lenguajes.

Muestra de ello será el concierto de la Reunión Big Band el día 3 de obtubre y de los Jóvenes Cantores de la Orcam con un Trío de jazz el 8 de abril de 2018. Como parte de la campaña de Navidad, los días 3, 4 y 6 de enero de 2018, los Jóvenes Cantores de la Jorcam interpretarán 'Bastián y Bastiana', una de las primeras óperas de Mozart, escrita en 1768 cuando sólo tenía doce años de edad y cuya primera representación documentada es del 2 de octubre de 1890 en el Architektenhaus de Berlín.

Esta vez, toda la escena transcurrirá en las aulas de un instituto de enseñanza. Esta versión se estrenó en julio de 2017 en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, con la dirección escénica de Marina Bollaín y la dirección musical de Ana González. Se trata de una serie de ocho conciertos matinales con los que se pretende acercar a toda la familia diferentes cuentos, anécdotas y curiosidades a través de la música. Cada concierto tendrá una historia que contar y, para ello se utilizarán todos los canales posibles: la caracterización, la narración, la evocación y siempre, la música.

El 21 de octubre, el Dúo Almira interpreta el espectáculo 'Tres son multitud', un concierto diferente, que incluye música de Bach, Saint Sõens, Katchaturian, Villa Lobos, Albéniz o Piazzolla, lleno de humor, en el que espectador será sorprendido con una historia sobre el escenario llena de pasión, intrigas, amistad, amor y desamor.

El 29 de octubre el conjunto Ars Fagotto ofrecerá 'Un viaje por el barroco', un concierto de tres instrumentos imprescindibles en esta época: clave, chelo y fagot. Interpretarán obras representativas de los más grandes compositores de este período, haciendo que el fagot pase de ser un acompañante a convertirse en el más virtuoso de los instrumentos. Vivaldi, Haendel, Telemann y Bach protagonizarán, entre otros, este concierto que podrá disfrutar el público en familia.

Didactic brass es un espectáculo del grupo And the brass en el que siete músicos muestran las posibilidades de los instrumentos de viento-metal y construyen un espectáculo "dinámico, entretenido" y con la participación de todo el público el día 5 de noviembre de 2017.

El 11 de noviembre el Dúo Regen interpreta 'Brahms y Schumann: amor, música y amistad', un homenaje a la relación de amistad entre los dos músicos y una reivindicación de la figura de Clara Schumann, que tuvo que superar los prejuicios imperantes en la época acerca del papel de la mujer.

La Jorcam, en su apoyo a los jóvenes intérpretes, ha realizado una prueba de guitarra para que un solista interprete un concierto con nuestra Joven Orquesta. La calidad de los candidatos obligó al tribunal a dar dos menciones especiales. Estos dos jóvenes intérpretes ofrecerán un recital el 17 de diciembre

El día 11 de febrero los Pequeños Cantores de la Orcam interpretarán el programa 'Cuentos infantiles', un concierto en el que se conocerá 'El secreto de la colmena', una obra que introduce en las historias tradicionales vascas: de cómo las abejas, los pastores y los peces pudieron derrotar al propio demonio. En la segunda parte un Globo azul llevará volando hacia lejanos países a través de sus canciones más características.

'Erase una voz la Historia' es un espectáculo musical que recorre los principales estilos artísticos que han marcado las épocas del desarrollo de la humanidad, y hace sonreír, aprender y disfrutar a toda la gama de edades de la mejor música, contada y cantada con el humor que caracterizan a los espectáculos de b vocal. Se podrá disfrutar el 21 de abril de 2018.

Por último el 12 de mayo, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid interpreta 'El carnaval de los animales', de Camille Saint-SaÙns, un autor que siempre consideró la obra como un divertimento y jamás consintió que se volviera a interpretar ni que fuera accesible al público.

El compositor era consciente de que algunos de los fragmentos eran parodias musicales en las que, de manera sutil, insinuaba la ridiculización de algunos compositores (Tortugas y Fósiles) o intérpretes de la época (Pianistas). Teniendo en cuenta estas intencionalidades Saint-SaÙns no permitió en vida que esta fantasía fuera interpretada, ni publicada su partitura.

PROGRAMAS DIDACTICOS IBERCAJA

Además, como cada año, se ofrecerá un ciclo de conciertos gestionados directamente con los centros escolares. Se harán en sesiones dobles matinales en las que los niños se trasladan desde su centro hasta los Teatros del Canal y allí asisten a los conciertos programados. Como en las anteriores temporadas, algunos de los conciertos que forman parte de la programación de Conciertos Familiares son los que, previamente, se interpretan para los Centros Escolares en horario matinal.