'Isabel' triunfa en los Premios Iris de la Academia de la Televisión con siete galardones

La serie de La 1 de TVE 'Isabel' ha triunfado en la gala de los Premios Iris de la Academia de la Televisión al conseguir siete galardones de los diez a los que optaba, en una noche en la que se ha homenajeado a los desaparecidos Jesús Hermida y Lina Morgan.

TVE, que partía con más nominaciones, ha sido la cadena que más premios ha conquistado. Han sido once, con 'Isabel' a la cabeza, que ha sido valorada por la Academia como Mejor Ficción y Mejor Actriz (Michelle Jenner), entre otros reconocimientos en categorías como dirección, producción, artes y escenografía, maquillaje o fotografía.

El resto de premios para TVE han sido para programas como 'Aguila Roja' (Música), Ochentéame (Documental) y Comando Actualidad (Programa de Actualidad). La cadena pública ha completado su gran noche con premios como el de la mejor autopromoción para 'Parte de tu vida', emitido en multicanal.

La Sexta, que partía con doce nominaciones, ha conseguido cinco premios, destacando el éxito de 'El Intermedio', premiado como mejor Programa de Entretenimiento tras imponerse a El Hormiguero 3.0 y Masterchef. El Gran Wyoming, como mejor Presentador de Programas, y los guionistas han completado los tres premios para este formato habitual en los Premios Iris.

Jordi Evole como mejor Reportero por 'Salvados' y los informativos de La Sexta Noticias 14.00 horas han completado la nómina de premios para esta cadena privada.

Por parte de Antena 3, El Hormiguero 3.0 se ha llevado el premio a la Mejor Realización y también ha repetido Matías Prats como mejor Presentador de Informativos. El veterano periodista ha tenido palabras de recuerdo para Jesús Hermida, primer presidente de la Academia de Televisión. "Si alguien te dice que ha muerto, no te lo creas, está exagerando", ha dicho, "porque siempre estará entre nosotros".

Otros de los premiados ha sido José Coronado, como Mejor Actor, por su papel en 'El Príncipe' de Telecinco, que ha cerrado la noche con este único galardón de la media docena a los que optaba. Finalmente, Discovery Max se ha impuesto como Mejor Canal Temático.

Se ha entregado igualmente un Premio especial a la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española por sus 50 años de brillante trayectoria musical. Por primera vez en la historia de los premios, ha sonado el himno de la Academia compuesto por Jesús Gl~ck y grabado por la Orquesta bajo la dirección de Iván Palomares en el Teatro Monumental.

La gala también ha dejado momentos para el recuerdo con reconocimientos especiales como el Premio Iris 'Toda una Vida' para reconocer la labor del veterano director y realizador pionero de la televisión en España Fernando García de la Vega, uno de los "nombres básicos en la historia de la televisión en España".

PREMIOS AUTONOMICOS

En las categorías autonómicas, cuyos ganadores se dieron a conocer en la última reunión del Consejo de la institución, han sido reconocidos 'O Faro' (TVG), 'Zarrios' (Aragón Televisión), 'Unidad Móvil' (Aragón Televisión), 'Canal Sur Noticias' (Canal Sur TV), Silvia Jato por 'Boas Tardes' (TVG) y Mabel Mata por 'Noticias 2' (Canal Sur TV).

En esta edición se ha reconocido también un Premio Especial el trabajo solidario de La Marató de TV3, que moviliza desde hace 23 años a la sociedad catalana en la sensibilización social y en la obtención de recursos económicos para la investigación de enfermedades sin cura conocida.