India Martínez: "Siempre seré cantaora"

Tres años después de su último disco de material inédito, India Martínez regresa con un repertorio nuevo más decididamente pop, con un toque también más latino e incluso "picarón" hasta el último corte, cuando, con la guardia baja, salta una pista oculta y se pone flamenca a golpe de "A tu vera".

"Siempre seré cantaora", ha ratificado hoy en una entrevista con Efe esta artista bregada en concursos infantiles de flamenco, que llega a su séptimo disco de estudio tras actuar junto a Plácido Domingo, ganar un premio Goya a la mejor canción por la película "El Niño" y de haber sido nominada tres veces a los Grammy Latinos.

De natural apocada y tímida en sus encuentros con la prensa, a Jennifer Jessica Martínez (Córdoba, 1985) se la siente ahora más segura con las cámaras y los micrófonos ante la salida mañana al mercado de "Te cuento un secreto" (Sony Music).

"Nunca me siento afianzada del todo, pero es verdad que me influye mucho la confianza que depositan en mí y que me siento más inspirada y más me entrego cuanto más a gusto me siento con el entorno", explica.

Quizás por eso, la artista que empezó contando verdades (por sus discos "Trece verdades", de 2011, y "Otras verdades" de 2012) ahora se ha relajado lo suficiente como para exhibir "secretitos personales" y facetas desconocidas, como su afición (y talento) por el dibujo, "una manera de relajarse".

"Ahora me sorprendo aquí pintando garabatos / como una loca sin voz / que descompone esta canción", entona en unas letras que dejan constancia de ello, igual que el retrato en el libreto de su perro Baloo, fallecido repentinamente el pasado verano.

Más allá de esa nota triste, y de que abunden las temáticas de desamor, este es un álbum de "energía y positividad" en el que, de nuevo junto a David Santisteban y Riki Rivera en la composición y en la producción, narra "vivencias y cosas alegres", con un estilo pop más efusivo y rítmico.

"No ha sido buscado, es como me siento ahora mismo", afirma Martínez, menos étnica que en álbumes previos, aunque siga escuchando a Umm Kalzum, "que es como La Paquera de Jerez de la música árabe", desde que se la recomendara Paco de Lucía.

A ello puede haber contribuido, además de descansar un poco más en los últimos dos años, tras la salida de "Dual" (2014), la ayuda de su abogado para "quitarse los bichos y fantasmas de encima", esto es, "cosas que se firman muy confiada, sin saber", cuando "no piensas que nadie quieran aprovecharse de ti".

En "Te cuento un secreto" sorprende con temas "picarones" como "Aguasanta", en el que canta "Hay que ver, la ropa en el suelo nos sienta tan bien", o con proezas deportivas, como el salto del ángel que grabó para promocionar uno de sus sencillos.

"'Ángel' está dedicado a cualquiera que en un momento de su vida no puede expresarse como es, que se sienta incomprendido. Yo me identifico mucho, porque en mi infancia me sentía un bichito raro por mi afición al flamenco.

No encajaba con las niñas guays del instituto. Al final me guardaba cosas, me excluía un poco sin darme cuenta y en algunos momentos me sentía un poco sola", confiesa.

Cada vez más conocida en Latinoamérica, en este álbum sella de manera más fuerte sus lazos con esa parte del mundo gracias a un dúo con la estrella estadounidense Prince Royce. Además, canta un tema inédito de la puertorriqueña Kany García y presenta una canción compuesta junto al peruano Gianmarco.

Convertida en una habitual de las porras de los seguidores de Eurovisión, que ven en ella a una posible representante de España, afirma que no está entre sus "metas o propósitos", pero reconoce que "de niña sí fantaseaba con la idea".

"Si de repente todo el mundo se pusiera de acuerdo y fuese algo en firme, con algo que me apetece, por qué no", concluye la artista, que en enero iniciará su gira y en febrero cruzará el Atlántico.