'I Am Your Father', justicia para el actor tras la máscara de Darth Vader

  • Más imágenes pero pocas novedades en un inesperado tráiler de 'Star Wars'

Dos días después del estreno de "El despertar de la fuerza", la séptima entrega de "Star Wars", llegará a las salas españolas "I Am Your Father", documental con el que los directores Toni Bestard y Marcos Cabotá han hecho justicia a David Prowse, el actor oculto tras la máscara del villano Darth Vader.

Quienes acudan a ver este filme a partir del 20 de noviembre descubrirán la historia que se esconde tras este culturista y actor inglés al que los seguidores de "La guerra de las galaxias" nunca pudieron ver el rostro, porque la única vez que en que a Vader le despojan de la máscara, en "El retorno del Jedi", Prowse fue sustituido por el actor Sebastian Shaw.

Los realizadores mallorquines, como fanáticos de la serie, decidieron homenajear a Prowse con un corto que ha acabado siendo un largometraje de 82 minutos -con versión para televisión de 55-, porque comprobaron que la vida de este hombre de 80 años y casi dos metros de altura tenía un interés que iba más allá de su paso por la saga de George Lucas.

La película, estrenada en Sitges y presentada hoy en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, se desarrolla en torno a la idea inicial del proyecto, rodar con Prowse -quien tampoco puso la voz a Darth Vader- esa secuencia que no pudo protagonizar en su día.

A partir de ahí, el espectador irá conociendo a un personaje con físico de superhéroe, que también fue el hombre tras la máscara en "Frankenstein y el monstruo del infierno", de Terence Fisher, que aparece en "La naranja mecánica", de Kubrick, y que aspiró a interpretar a "Superman" pero terminó como preparador físico de Christopher Reeve.

Prowse no tuvo ningún inconveniente en rodar ese plano en que Luke Skywalker quita la máscara a su padre, era una forma de sacarse la espina. Las pegas vinieron por parte de la factoría Lucasfilm, que les ha prohibido su difusión.

Bestard y Cabotá han explicado hoy en rueda de prensa que esa secuencia la guarda uno de los productores de "I Am Your Father" en la caja fuerte de un banco y que solo la vieron unas 30 personas de su confianza junto a David Prawse en Madrid -en el documental aparecen imágenes de esa proyección con el plano difuminado.

Tras conseguir la financiación para el filme, aportado por varias productoras y a través de micromecenazgo, vinieron las "dificultades legales" con la productora de George Lucas.

"No mostrar la secuencia agudiza más la visión de lo que supone ese control exhaustivo de la marca", ha opinado Bestard, quien ha dicho que invitaron en dos ocasiones a Lucas a intervenir en el documental, pero lo rechazó "amablemente", según rezan los títulos de crédito.

Lucasfilm tiene desde hace un mes una copia de la película -la secuencia no la han visto- y de momento no se han comunicado con ellos, ha indicado Cabotá, que ha añadido que no obstante no temen ningún tipo de contraataque porque se han asesorado y creen que lo tienen todo atado legalmente.

Bestard ha asegurado que David Prowse, cuyas relaciones con Lucasfilm son inexistentes por unas supuestas revelaciones de "Star Wars" que hizo a la prensa, se siente muy satisfecho con este trabajo de estos dos "frikis" de la famosa saga, como ellos mismos se reconocen.

"Está totalmente feliz, porque por fin una película había contado toda la verdad. Está en la cuesta final de su vida y que dos extranjeros le hayan hecho justicia le ha causado una gran ilusión", ha destacado.

Prawse sigue asistiendo cada fin de semana a reuniones de seguidores de "La guerra de las galaxias" -a las convenciones oficiales no se le invita-, pero, aunque lleva tras de sí la sombra de Darth Vader desde hace más de tres décadas, el sueño de su vida fue ser Mister Universo.

El proyecto de "I Am Your Father" nació en 2012 y se empezó a rodar en marzo de 2013. Diversos avatares han colocado su estreno en las mismas fechas que "El despertar de la fuerza". "Puede parecer que estaba preparado, pero ha sido una coincidencia", ha afirmado Cabotá.

¿DÓNDE ESTÁ LUKE?

Más imágenes inéditas pero pocas novedades sobre la historia es lo que ofrece el nuevo tráiler de "Star Wars", lanzado hoy por sorpresa para el mercado japonés, y en el que lo más destacado es otra de las frases épicas típicas de la saga: "La esperanza no se ha perdido hoy. Se ha encontrado".

Una frase pronunciada por la que parece, cada vez con más claridad, la nueva heroína de la aventura espacial, Rey, a la que interpreta la británica Daisy Ridley.

También se puede ver el momento en el que se conocen Rey y Finn (John Boyega) y varias escenas protagonizadas por el malo de esta séptima entrega, oculto bajo un traje y máscara negras al estilo de Darth Vader.

En una de ellas, Finn se ve amenazada por la espada láser del misterioso personaje, que podría ser Kylo Ren, el interpretado por Adam Driver.

Nuevas imágenes en las que sigue sin aparecer Luke Skywalker y que se han lanzado sin publicidad previa, al contrario de lo que ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando Disney y Lucasfilm anunciaron a bombo y platillo la aparición de un nuevo tráiler, que fue visionado 1,6 millones de veces en sus primeros 60 minutos en internet, según datos de Google.

Hoy, las nuevas imágenes, que se mezclan con la mayor parte del metraje del último tráiler y que se pueden ver en el canal japonés de Star Wars en Youtube, apenas han superado las 50.000 visitas en tres horas.

"Star Wars: Episode VII - El despertar de la fuerza" llegará a los cines de todo el mundo el próximo 18 de diciembre, tras una premier que se celebrará en Los Ángeles el día 14, a la que se espera que asista todo el reparto, junto a su director, J.J.Abrams.