Homenaje a Wagner y Verdi por sus 200 años en los "Clásicos en Verano" 2013

Homenaje a Wagner y Verdi por sus 200 años en los "Clásicos en Verano" 2013
Homenaje a Wagner y Verdi por sus 200 años en los "Clásicos en Verano" 2013 |Telemadrid

Los compositores Richard Wagner y Giuseppe Verdi son los protagonistas especiales de la XXVI edición "Clásicos en Verano", el festival de música de cámara que, organizado por la Comunidad de Madrid, se celebra en julio y agosto en la región. En su presentación hoy en la capital, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha destacado que el festival "abarca doce siglos de nuestra historia, con piezas desde la Edad Media a las más actuales".

Mariño ha añadido que en la presente edición se quiere rendir homenaje "a dos compositores universales que cumplen ahora su bicentenario: Verdi y Wagner" y ha explicado que este festival quiere que "el recital clásico deje por unos días los grandes teatros y los auditorios para que recale en escenarios atípicos, donde la magnitud de esas obras va a cobrar dimensión": iglesias, castillos, plazas y centros culturales.

En opinión de la consejera, "Clásicos de Verano' es uno de los festivales de música de cámara más importantes de Europa.

Tanto Wagner como Verdi nacieron hace 200 años en mayo y octubre, respectivamente, y sus obras volverán a sonar este verano de mano del dúo Genicio Gifford, que desempeñará el homenaje al bicentenario del compositor alemán; y de la mezzosoprano Nan Maro y el pianista Julio A. Muñoz, que ejecutan un programa en honor tanto al artífice de "La cabalgata de las valquirias" como al compositor italiano.

La directora del certamen, Consuelo Díez, ha declarado durante la presentación del festival en el Palacio Bauer que "Clásicos en Verano" aspira a reflejar "1.200 años de música", a lo largo de un repertorio "poco frecuente y no demasiado interpretado", que incluye 25 estrenos absolutos, uno en España y cuatro en Madrid.

Desde el 1 de julio al 31 de agosto se ejecutarán 90 recitales en 46 municipios de la región, tres de ellos específicamente compuestos a petición del Ayuntamiento de Madrid, y con especial hincapié en autores españoles como Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Antonio García Abril o el padre Soler.

Los "Clásicos en Verano" 2013 contarán con los Solistas de la Nova Cámera Orquesta, que interpretarán piezas de Scarlatti, Haendel, Corelli y Antonio Vivaldi; y el Atlantis Piano Dúo, que tocará a cuatro manos "La consagración de la primavera", la obra más célebre del compositor Ígor Stravinski que este año celebra un siglo desde su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos en Francia.