Homenaje al flamenco con una muestra de Chema Conesa que retrata arte y oficio

(Archivo)

cultura

| 03.06.2013 - 13:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado la exposición "Un patrimonio con duende" con la que arranca la VIII edición de Suma Flamenca, que estará del 3 al 30 de junio. La muestra está formada por más de 33 fotografías realizadas por Chema Conesa, flamante ganador del premio de fotografía de la Comunidad en 2012 y del premio Bartolomé Ros otorgado en el marco de PHotoEspaña 2010.

Grandes figuras del flamenco han sido retratadas junto a profesionales que, con sus oficios, contribuyen a hacer del flamenco una expresión artística única declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El bulevar de la calle Fuencarral comprendido entre la Glorieta de Quevedo y la Glorieta de Bilbao acogerá los monolitos que para tal fin han sido instalados permaneciendo expuestas hasta la finalización del festival.

Tal y como ha recordado la consejera, esta muestra persigue lograr un mayor acercamiento del gran público a la heterogeneidad de sus artistas, y a la vez apoyar la internacionalización de este reconocido acervo cultural. “Gracias a esta iniciativa –ha dicho- Suma Flamenca por primera vez abre sus puertas al gran público para dar a conocer a los artistas que hacen posible que el flamenco recorra los escenarios de todo el mundo”.

Con la muestra arranca también el festival Suma Flamenca. La programación de los espectáculos arranca el martes 4 de junio, a las 21:00 en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía con la actuación de la familia Carbonell, una de las sagas flamencas más reconocidas. El toque sigue siendo protagonista en esta semana con el saxo y la flauta de Jorge Pardo. Será el 5 de junio, a las 21:00 en el mismo espacio.

El siguiente concierto será el viernes 7, a la misma hora y lugar, con la guitarra del maestro Gerardo Núñez. El sábado 8, toma el testigo el baile de la mano de la racial bailaora Carmen Cortés, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía, a las 21:00. Este mismo sábado, a las 20:30 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, otra muestra del baile flamenco estará representado por la joven bailaora Lidón Patiño.

Cierra la semana el concierto Entrar cantando por Madrid, interpretado por el madrileño cantaor Paco del Pozo. En él, rinde homenaje al Madrid Flamenco que le ha visto nacer, recogiendo la herencia de los artistas cañís y de los que han creado sus obras maestras aquí. Cuenta con la participación de la bailaora Concha Jareño y la dirección del flamencólogo José Manuel Gamboa. Será el domingo 9, a las 20:00 en el Teatro de la Abadía.

‘De los buenos manantiales nacen los buenos ríos’ con este peculiar título, la sala Cardamomo ha preparado un espacio de expresión para niños de 2 a 16 años, acompañados de adultos. Todos los sábados del mes de junio, a las 17:00 desfilarán por su escenario destacadas dinastías flamencas. En esta primera semana, Suma Flamenca estará en varios tablaos como el Corral de la Morería, el Café de Chinitas, Las Carboneras o Casa Patas.