Gyenes, la historia de España en imágenes

  • Retrató a Franco, a los Reyes y a estrellas del cine, la música o el toreo
  • Una exposición reúne parte de su trabajo en la Biblioteca Nacional

Fotografíó a Dalí, Sofía Loren, Picasso o Chaplin. Pero también a Franco, o Los Reyes de España. Juan Gyenes fue el gran retratista de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX. El 21 de Octubre se cumple el centenario de su nacimiento y ahora una exposición de la Biblioteca Nacional muestra parte de su trabajo. 150 imágenes, en las que hay muchas caras conocidas.

Por su estudio, uno de los más frecuentados de la Gran Vía madrileña, pasaron artistas, toreros, escritores, científicos o estrellas de Hollywood que visitaron España. Testigo privilegiado de su tiempo, nos dejó para la posteridad una espléndida colección de retratos de las grandes personalidades de la vida social y política.

Nació en Hungría y llegó a España en los años 40. Se interesó por todas las manifestaciones artísticas de lo español, que documentó de manera extensa. Sus fotos de danza, teatro, música o pintura contribuyeron a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y artístico español. En la muestra se descubren también facetas menos conocidas de su trabajo, como la fotografía publicitaria o la edición de libros. También se exhiben imágenes inéditas de su fondo, adquirido por el Estado español en 1998 y disponible para la consulta pública en la Biblioteca Nacional de España.