Guirao frena la fusión del Teatro Real y de la Zarzuela

El ministro de cultura y Deporte Jose Guirao
El ministro de cultura y Deporte Jose Guirao |Telemadrid

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado a los trabajadores del Teatro de la Zarzuela que el próximo miércoles 20 de junio decidirá si deroga o suspende el Real Decreto de fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, que "no entrará en vigor", según han señalado los sindicatos tras la reunión que han mantenido este viernes con Guirao.

Los trabajadores han tenido este mediodía una reunión con Guirao en las que el nuevo ministro --con un día en el cargo-- les ha asegurado que el anterior Real Decreto que regulaba la fusión y estaba a la espera de entrar en vigor --junto con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado-- "se derogará o se suspenderá", según han señalado a Europa Press fuentes sindicales del CSIF.

Del mismo modo, UGT ha informado en un comunicado que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un Real Decreto que anule o suspenda el anterior Real Decreto 229/2018 y quede sin efecto su entrada en vigencia la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real.

El próximo miércoles 20 de junio habrá otra reunión entre el ministro de Cultura con los representantes sindicales y también Guirao ha trasladado a los trabajadores que en este periodo de tiempo se reunirá con el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y con el director artístico de la Zarzuela, Daniel Bianco.

"Nos felicitamos por este acuerdo, que responde a una movilización de todos los trabajadores, pero mantenemos la cautela", ha explicado a Europa Press un portavoz del CSIF a la conclusión de la reunión con Guirao.

Por su parte, UGT ha señalado que el próximo miércoles día 20 convocarán a los trabajadores del INAEM y de la Zarzuela a una Asamblea informativa para acordar las medidas de presión con el fin de conseguir la "derogación definitiva" de dicho Real Decreto.