'Gravity', favorita en los BAFTA con 11 nominaciones

'12 años de esclavitud' es también candidata también a la mejor película

(Archivo)

cultura

| 08.01.2014 - 12:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El thriller espacial Gravity, con 11 candidaturas, parte como máxima favorita en los BAFTA, los principales galardones del cine británico. A la película de Alfonso Cuarón le siguen 12 años de esclavitud y La gran estafa americana (American Hustle) con diez nominaciones cada una.

La cinta, protagonizada por los ganadores del Oscar Sandra Bullock y George Clooney, está entre las candidatas a mejor película, mejor actriz, mejor director para Alfonso Cuarón, mejor sonido y efectos visuales.

En un año muy competitivo, la historia sobre la esclavitud del director británico Steve McQueen 12 años de esclavitud es candidata también a la mejor película. Esa cinta encabeza las nominaciones para los Globos de Oro que se fallan el 12 de enero.

Las otras tres películas que competirán al galardón a mejor cinta en los BAFTA son La gran estafa americana, Capitán Phillips y Philomena.

Los aspirantes a mejor actor son Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud, Christian Bale por La gran estafa americana, Bruce Dern por Nebraska, Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street y Tom Hanks por Capitán Phillips.

Junto a Sandra Bullock por Gravity, se disputará el premio a mejor actriz Amy Adams por La gran estafa americana, Cate Blanchett por Blue Jasmine; Emma Thompson por Saving Mr. Banks y Judi Dench por Philomena.

Los nominados como mejor actor de reparto son Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Daniel Brühl (Rush), Bradley Cooper (La gran estafa americana), Matt Damon (Behind the Candelabra) y Michael Fassbender (12 años de esclavitud).

Del lado femenino, las nominadas el premio a la meor actriz de reparto son Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Julia Roberts (Agosto), Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud), Oprah Winfrey (El mayordomo) y Sally Hawkins (Blue Jasmine).

Por el BAFTA a la mejor película británica lucharán Gravity, Mandela, del mito al hombre, Philomena, Rush, Al encuentro de Mr. Banks y The Selfish Giant, mientras que por el de mejor película de habla no inglesa pugnarán la danesa The Act of Killing, la francesa La vida de Adèle, la italiana La gran belleza, la filipina Metro Manila y la saudí La bicicleta verde.

La ceremonia de entrega de los BAFTA, llamados formalmente los premios de cine de la Academia británica, serán en Londres el 16 de febrero.