Gran Vía, epicentro del Día del Orgullo Friki

En su octava edición ha rendido un homenaje póstumo al actor Constatino Romero, que dobló la voz de Darth Vader

(Archivo)

cultura

| 25.05.2013 - 22:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Gran Vía se ha convertido hoy en el epicentro de la celebración en Madrid del 'Día del Orgullo Friki', que en su octava edición ha rendido un homenaje póstumo al actor Constatino Romero, que dobló la voz de Darth Vader, de 'La Guerra de las Galaxias', uno de los mitos del universo de lo "extravagante".

La Telefónica Flagship Store situada en la centenaria calle madrileña ha sido el lugar central de los actos de Madrid en el día dedicado a los frikis con la proyección de capítulos de series como 'Big Bang Theory', 'Robot Chicken' y 'Hora de Aventuras'.

Además, otras tiendas de la capital han participado con juegos, conciertos, concursos y exposiciones en esta singular celebración, que desde hace ocho años reivindica en España las series, películas y publicaciones de ciencia ficción.

El recientemente fallecido actor Constantino Romero, que puso voz a Darth Vader, villano de 'La Guerra de las Galaxias', ha sido el elegido para el Premio Honorífico, creado este año "como homenaje a personalidades del mundo friki", según indican en la página de Internet oficial del evento.

Por su parte, el finalista del Premio Friki 2013 es el dibujante Jesús Martínez del Vas (JMV), conocido por sus parodias de Star Wars, El Hobbit y viñetas en diferentes medios, tal y como han anunciado en la misma web.

Para conocer el nombre del ganador, que será también un español relacionado con el mundo del cómic, habrá que esperar a las 12.00 horas, cuando acabe la edición de este año, dedicada a la serie Star Trek, la "primera fuente friki de la historia", según los organizadores.

Barcelona, Bilbao, Cádiz, Avilés, Logroño, Murcia y Zaragoza son las otras ciudades que de forma oficial se han unido a Madrid para celebrar el 'Día del Orgullo Friki', un término que se ha popularizado tanto en los últimos años que en 2012 se incluyó en la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Entre las acepciones, como adjetivo sirve para referirse a algo "extravagante, raro o excéntrico" y como sustantivo, para hablar de una persona "pintoresca y extravagante" o "que practica desmesurada y obsesivamente una afición".