González y Fabra inauguran una exposición sobre la obra del escultor Mariano Benlliure

  • Una gran retrospectiva celebra el 150 aniversario de Mariano Benlliure
  • Se podrá ver hasta el 30 de junio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge desde hoy una exposición sobre la obra del escultor valenciano Mariano Benlliure, que incluye 50 obreas, la mitad de las cuales se exponen en nuestro país por primera vez. Se podrá ver hasta el 30 de junio en Madrid y después, la muestra viajará a Valencia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el jefe del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, inauguraron este martes, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, la exposición 'Mariano Benlliure. El dominio de la materia', coorganizada por Patrimonio Histórico del Gobierno madrileño y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

La exposición recoge 51 obras del escultor, procedentes tanto de instituciones públicas como de colecciones particulares, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. Madrileños y visitantes podrán disfrutar de la obra del escultor hasta el próximo 30 de junio y, posteriormente, la muestra viajará al Centro del Carmen de Valencia.

Ambas regiones están estrechamente vinculadas a Mariano Benlliure, pues en Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.

UNA GRAN RETROSPECTIVA

La exposición "Mariano Benlliure. El dominio de la materia", organizada por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, pone fin a los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de uno de los escultores españoles más importantes de finales del XIX y principios del XX.

Inaugurada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, la muestra permite contemplar una cuidada selección de obras, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez.

En su selección, las comisarias Lucrecia Enseñat Benlliure y Leticia Azcue han querido mostrar la amplia y variada obra de Benlliure , quien trabajó con muy diferentes materiales, como mármol, bronce, plata, terracota o cerámica, en todos los géneros y con todas las técnicas de la escultura.

La muestra, abierta en Madrid hasta el 30 de junio y que posteriormente se exhibirá en el Centro del Carmen de Valencia, es fruto de la colaboración entre ambas comunidades y permite disfrutar "del sentimiento y la creatividad de este gran escultor que supo transmitir con el trabajo de sus manos cualquier momento de transcendencia", afirmó durante la inauguración Alberto Fabra.