González plantea la necesidad de "reconsiderar" el IVA cultural

Invita a todos a participar en la Noche de los Teatros que se celebra el miércoles 27 de marzo

Señala que el IVA cultural porque supone un "lastre para ciudadanos y productores"

cultura

| 26.03.2013 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado este martes la necesidad de "reconsiderar" el IVA cultural, ya que en su gravamen actual supone "un lastre importante desde el punto de vista del coste para los ciudadanos y para los productores". Así se ha expresado el presidente autonómico durante su intervención en la presentación de 'La Noche de los Teatros', que se celebra el 27 de marzo por ser el Día Mundial del Teatro.

Durante este evento, que ha tenido lugar en el teatro Príncipe Gran Vía, han intervenido también el presidente del Grupo Marquina, Alejandro Colubi, el director de la obra 'Toc Toc', Esteve Ferrer, y el presidente de la Asociación de Productores de Teatro de Madrid, Jesús Cimarro.

Colubi ha propuesto a las autoridades madrileñas que han acudido al acto, entre las que se encontraba el presidente y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la celebración de "una jornada de trabajo" sobre la situación del teatro.

Por su parte, el director de la obra 'Toc Toc', actualmente en cartel en el teatro Príncipe Gran Vía y de la cual han podido ver un fragmento los asistentes a la presentación de 'La Noche de los Teatros', ha afirmado que "el 21 por ciento de IVA es una salvajada". "Nos está ahogando", ha apostillado Ferrer, quien también ha reivindicado que "en estos momentos en los que todo el mundo sale diciendo que hay que apoyar a los emprendedores", lo que hay que hacer es "apoyar todavía más a los suicidas, porque los productores de teatro son suicidas".

Para el presidente de la Asociación de Productores de Teatro de Madrid, el Día Mundial del Teatro "es un momento de celebración y también de reivindicación". Así, ha instado a "estar todos juntos para convencer al Gobierno central de que el IVA tiene que volver al IVA reducido", para que "el teatro tenga la consideración que ha tenido siempre".

El presidente regional ha sido el encargado de clausurar el acto y ha podido responder a las reivindicaciones sobre el IVA cultural. "Es verdad que tenemos que estudiar este asunto, que tenemos que ver el impacto y que tenemos que reconsiderar esta situación", ha manifestado, tras calificar el IVA cultural como "un lastre importante desde el punto de vista del coste para los ciudadanos y para los productores".

El discurso de González se ha centrado en presentar la cultura y, en concreto, el teatro como un "factor estratégico de crecimiento económico" para la Comunidad de Madrid, que "se ha consolidado como un referente nacional e internacional" teatral.

El presidente madrileño ha destacado la "ausencia de dirigismos, intervencionismos o cualquier criterio que no sea otro que respetar la creación de todos los autores" en el ámbito cultural madrileño, y ha dicho que lo mejor que se puede hacer es "dejar que esta libertad sea la que marque el funcionamiento ordinario de la creación cultural".

UN CENTENAR DE ACTIVIDADES POR TODA LA REGION

La 'Noche de los Teatros' es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que convierte a la región en la única en Europa en rendir tributo a las artes escénicas en el Día Mundial del Teatro. En esta séptima edición, 68 espacios de la región, entre salas, teatros y centros culturales, así como locales de música en directo, acogerán un centenar de actividades con descuentos de hasta un 40 por ciento.

La Comunidad de Madrid cuenta con 733 compañías de teatro, lo que supone el 20,2 por ciento del total de España. En el año 2012, de las 56.683 representaciones que hubo en España 16.688 fueron en Madrid, casi un tercio del total.

"En el año 2012 de las 56.683 representaciones que hubo en España 16.688 fueron en Madrid", destacó González.

La actriz Isabelle Stoffel leerá el Manifiesto del Día Mundial del Teatro escrito este año por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo.

Como plato principal de La Noche de los Teatros , el público podrá disfrutar de las obras de los teatros madrileños, que comprenden actuaciones de reconocidos actores como José María Pou y Nathalie Poza en A cielo abierto, en el Teatro Español; Luis Merlo y Emma Suárez en la obra Deseo, que representan en el Teatro Cofidis; o Fernando Tejero y Pepón Nieto en Mitad y mitad, que puede verse en el Teatro La Latina. También, una vez más, se suman las salas de La Noche en Vivo, con conciertos y espectáculos.

Por su parte, la nueva sala Sol de York, en el barrio de Arapiles, pondrá de manifiesto el dinamismo de jóvenes emprendedores en el sector cultural, organizando para LNT 2013 una programación ecléctica de teatro (Cuando fuimos Dos), danza (Párrafos, extracto por la Compañía Girasol Flamenco) y performance fotográfica, con Antonio Castro, además del encuentro Nuevas voces, nuevas dramaturgias, con Julián Quintanilla y Fernando J. López.